Las reservas hoteleras en España se mantienen al alza tras haber mantenido un buen pulso durante las fiestas navideñas, tal y como confirman los datos de TravelgateX. Así, durante los últimos siete días, Canarias se ha mantenido como la región más reservada del país, acumulando el 20,1% del total de las ventas realizadas, seguido de Andalucía (17,7%) y Cataluña (16,5%).
Con respecto a la semana anterior, todas las zonas de España se muestran en positivo, incrementando sus volúmenes de reservas, y siendo especialmente reseñables los incrementos en los casos de Galicia (122,2%), País Vasco (116,2%) y Castilla y León (96%).
Sobre la segunda semana del año pasado, los índices apuntan a un mejor arranque del año, ya que todas las regiones se mantienen con incrementos. Igualmente, han sido las zonas de Castilla y León (58,8%), País Vasco (55,3%), junto a Aragón y Madrid (51,2% en ambas) las que mejor desempeño han mantenido.
En cuanto a la antelación de las reservas, la anticipación se mantiene elevada, ya que el 36,78% del total de las ventas realizadas son para disfrutar en más de tres meses. Le siguen las ventas para dentro de unos dos meses (13,02%) y las de dentro de un mes (11,43%).
Además, casi la mitad de las reservas (49,5%) son para estancias en pareja, seguido de los viajes para una sola persona (22,8%). Los grupos suponen el 16,9% de las ventas, mientras que las familias suponen el 9,9% de la cuota de mercado.
La estancia media se sitúa entre las dos y las cinco noches (48,33%), seguido de las ventas para una sola noche (24,76%). Las reservas que oscilan sobre la semana de duración suponen el 19,2% del total.
En cuanto a mercados, la mitad de las reservas (50,7%) provienen del mercado nacional, mientras que el 22,8% es de público de Reino Unido, seguido de los mercados alemán (3,7%) y tailandés (2,8%).