La aerolínea colombiana Avianca está estudiando ampliar las frecuencias entre América Latina y Europa, y ya se encuentra analizando nuevas oportunidades de crecimiento, después de un año 2023 en el que la compañía ha experimentado un fuerte aumento de rutas entre ambos continentes.
Así, sus planes pasarían por aumentar la capacidad a Europa en las mismas frecuencias que actualmente opera, permitiendo volar a más pasajeros en sus aviones. “Estamos evaluando, de momento no podemos confirmar nada”, ha expresado la vicepresidenta de Ventas de Avianca, Catalina Nanning.
Actualmente, la aerolínea cuenta con una conectividad importante entre España y Colombia, con varias frecuencias semanales entre Madrid y Bogotá, Medellín o Cali. Del mismo modo, se da un vuelo diario entre Barcelona y Bogotá.
La recuperación de los vuelos en el año 2023 ha sido plena, y la compañía se encuentra muy orgullosa de haber abierto 32 rutas nuevas. “Hemos colocado operación adicional en un año en el que se han inaugurado vuelos principalmente a destinos de Estados Unidos como Nueva York, Chicago o Las Vegas”, ha destacado Nanning.
El objetivo de esta ampliación de rutas, que permite a Avianca “tener ya una presencia muy importante” en el mercado aéreo internacional, es atender las necesidades de los clientes.
En este sentido, la responsable de Avianca se ha mostrado “tremendamente orgullosa” por hacer frente a la situación aérea que enfrentó Colombia a mediados del año pasado, cuando quebraron varias aerolíneas de bajo coste. “Fuimos capaces de salir muy rápidamente y ofrecer alternativas a los pasajeros”, ha señalado.
Una flota nueva y eficiente
Una de las líneas de actuación de la industria aérea es el reto de la sostenibilidad, con el fin de convertir al sector en una pieza clave para luchar contra el cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Con este cometido, Avianca se encuentra trabajando en contar con una flota nueva y eficiente, que disponga de la última tecnología. Esta renovación permitiría minimizar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y demostrar su compromiso con los aspectos medioambientales.
Según ha destacado Nanning, la compañía ha venido apostando en los últimos años por contar con una flota densificada, con un mayor número de asientos por vuelo, frente a la flota "poco eficiente" que tenía en términos de cantidad de sillas.
Asimismo, la vicepresidenta de Ventas ha destacado que Avianca estaría interesada en trabajar con fuentes de energía renovables, como es el caso del combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), aunque por el momento resulta una operación costosa y para la que no hay disponibilidad de aviones.