El Gobierno ha ejecutado 3.364 millones de euros procedentes de los fondos europeos en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, relativo al componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según ha informado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, la cifra de los 3.364 millones supone haber ejecutado el 98,94% de los 3.400 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinados a dicho componente.
“Teniendo en cuenta las obligaciones reconocidas en el periodo 2021-2023 y las actuaciones en proceso de pago en 2024, tiene un importe total ejecutado de 3.364 millones de euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 98,94%”, informa el Gobierno a una batería de preguntas registradas por el PP.
En lugar de un Perte específico para el sector turístico, que el PP ha reclamado en diversas ocasiones, el Gobierno optó por reservar un componente del plan al turismo, que aporta el 12,3% del PIB y el 13,7% del empleo en el país. Este hito del Plan de Recuperación tiene por objeto preparar al sector para las grandes transformaciones que tiene pendientes, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización.
Pero, además, el Ejecutivo ha confirmado en otra respuesta parlamentaria, también a preguntas del PP, que el volumen de créditos autorizados correspondientes a los proyectos del Plan de Recuperación en el ámbito de la Secretaría de Estado de Turismo era del 95,4% a cierre de 2023.
Sostenibilidad y digitalización del sector
Para canalizar esos más de 3.000 millones de euros, el Gobierno aprobó en 2021 un decreto para desarrollar el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística, con el que se promueven préstamos para el sector y, en concreto, a proyectos que contengan actuaciones de innovación y modernización de los servicios turísticos en el ámbito de la eficiencia energética y la economía circular.
Otras inversiones del componente incluyen la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, los Planes de Sostenibilidad Social del sector y la creación de un Sistema de Sostenibilidad Turística Integral.
También se incluye un programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico, estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares y actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.