Transporte

Iryo transporta 2,5 millones de viajeros en su primer año de operaciones en Andalucía

El operador realizó 5.000 servicios en la Comunidad Autónoma: 2.900 a Sevilla y 2.100 a Málaga

11/04/2024

8:46 horas

Iryo trata de incrementar sus frecuencias para de ampliar las opciones de movilidad de pasajeros locales y turistas para fechas especiales.

Iryo trata de incrementar sus frecuencias para de ampliar las opciones de movilidad de pasajeros locales y turistas para fechas especiales.

La ferroviaria iryo cumple un año desde el comienzo de sus operaciones en Andalucía el pasado 31 de marzo de 2023, con 2.400.000 millones de viajeros transportados y un 32% de cuota en asientos.

La compañía ofrece actualmente un promedio de 24 servicios diarios. Desglosado por rutas, esto supone 14 frecuencias en la conexión con Sevilla y 10 en la conexión con Málaga, ambas con parada en Córdoba. Desde el pasado mes de diciembre, iryo también opera una ruta transversal entre Barcelona y Sevilla que, con un total de cuatro frecuencias al día, une ambas capitales en un trayecto sin paradas que dura menos de seis horas.

En cifras totales, hasta finales de 2023, el operador realizó 5.000 servicios con Andalucía (2.900 a Sevilla y 2.100 a Málaga) obteniendo un load factor ponderado (pasajeros por kilómetro/asientos por kilómetro) del 70% en todo el corredor.

Iryo ha aumentado frecuencias para mejorar la experiencia de viaje de los andaluces y adaptarse a sus necesidades. Por su parte y siguiendo la citada fórmula, la compañía ha registrado picos mensuales del 75% en periodos clave como la Semana Santa, la Feria de Sevilla o los patios de Córdoba.

En estas fechas especialmente señaladas para Andalucía, iryo trata de incrementar sus frecuencias con el fin de ampliar las opciones de movilidad tanto de pasajeros locales como de turistas y, así, contribuir a su posicionamiento como destino turístico. Su cuota de mercado en Málaga ya se sitúa en el 30%, ascendiendo hasta el 33% en Sevilla.

Un año de operaciones

Para celebrar este primer aniversario en el corredor andaluz, la compañía ha celebrado un acto en Sevilla que ha contado con la participación y presencia del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz Jiménez.

Asimismo, en el trayecto que los directivos han realizado desde Madrid hasta la capital andaluza y que ha efectuado parada en Córdoba, el delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel García-Ibarrola Díaz, ha afirmado que "en el momento actual de alta demanda de turistas que vive la ciudad de Córdoba, todo lo que suponga facilitar su visita es para nosotros una satisfacción”.

“Apuestas que realizan empresas como iryo suponen una motivación añadida para conseguir nuestro propósito fundamental, que es facilitar esa conexión a todas las personas que quieran visitar estar magnífica ciudad”, ha señalado García-Ibarrola.

Por su parte, José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha destacado que “nadie mejor que Sevilla sabe lo que significa la Alta Velocidad”, que “cambió la vida de muchos ciudadanos, aumentó oportunidades laborales de madrileños y sevillanos y, sobre todo, catapultó también las cifras turísticas de nuestra ciudad contribuyendo a su posicionamiento en la mente de viajeros nacionales e internacionales”.

Por último, Simone Gorini, CEO y General Manager de iryo, ha subrayado que “es un orgullo para mí y para mi equipo estar hoy aquí junto a todos vosotros y poder celebrar el primer año de los muchos que vendrán en Andalucía, una comunidad que desde el principio de nuestras operaciones ha estado en nuestra hoja de ruta y de la que queremos ser socios estratégicos”.

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