La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, y el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, han valorado los datos conocidos por la Asamblea de la Asociación Granada Turismo, impulsora del Convention Bureau, que indican que Granada está involucrada en estos momentos en 50 candidaturas a grandes congresos que se celebrarían entre 2025 y 2032.
Según una “estimación prudente”, la provincia acogerá entre 32 y 40 de esos grandes eventos, que dejarán en Granada más de 60 millones de euros, atrayendo a alrededor de 60.000 congresistas. A juicio de las administraciones que sostienen el Granada Convention Bureau, se trata “únicamente” de una cifra de partida, pero que sirve para corroborar que en el ámbito del turismo de reuniones y congresos (MICE) “Granada tiene una estrategia solvente y está planificando bien”.
La alcaldesa ha destacado que, según los datos definitivos del pasado año, “el sector tuvo una aportación directa de 68 millones de euros gracias a acoger 213 congresos de todos los tamaños, y ello sin considerar otro tipo de eventos e incentivos más difíciles de cuantificar”.
“Teniendo en cuenta esos datos y nuestra candidatura a 50 grandes congresos, es evidente que partimos de un trabajo muy adelantado que sin duda multiplicaremos en los próximos meses hasta superar con creces las cifras de 2023”, ha agregado, reiterando su convencimiento de que Granada debe seguir creciendo como “ciudad de congresos”.
Para ello, la asamblea ha aprobado un plan que prevé una veintena de acciones que incluyen tanto la presencia de la entidad granadina en los grandes foros MICE de España, Europa y Norteamérica como la recepción en Granada de agentes del sector, además de visitas de inspección de las candidaturas en curso.
Entre los primeros cabe destacar la inminente participación de Granada en las ferias del sector en Frankfurt y Londres en los meses de mayo y junio; entre los segundos, Granada ya acogió el pasado mes de febrero el Global Mice Forum, Workshop Corporativo Nacional con un centenar de participantes, así como la Reunión de la Junta Directiva de la Event Managers Association, asociación que agrupa a los directivos de organizadores de eventos. El plan estratégico también incluye reforzar el posicionamiento de Granada y su provincia como destino MICE en medios online y en prensa especializada.
El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha defendido el modelo de colaboración público-privado con el que el GCB nació hace diez años y que se reforzó hace dos, cuando la corporación empresarial asumió la gestión directa de la entidad.
“La participación del tejido empresarial granadino en la estrategia de promoción de Granada como destino MICE es básica y a mi juicio está directamente relacionada con su crecimiento”, ha dicho Cuerva, quien considera “imprescindible” que ese protagonismo empresarial se incremente para “seguir potenciando un tipo de turismo con un elevado poder adquisitivo y no estacional”.
Cuerva ha recordado la iniciativa de la Agencia Granada Global, “que a un tiempo tiene que aprender de lo que está haciendo el Convention Bureau y que, a medio plazo, debe convertirse en su mejor aliado gracias al desarrollo de una marca global y una sólida estrategia ligada a la misma”.
Diputación
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha destacado la importancia de trabajar de la mano, y no de manera unilateral, señalando la coordinación con las actividades que lleva a cabo el Patronato de Turismo de la institución provincial para optimizar recursos, programar y planificar nuevas acciones que hagan de Granada un destino preferente en el ámbito del turismo congresual, reuniones y eventos corporativos.
Rodríguez ha resaltado, además, que es vital el turismo de congresos para la capital y para la provincia, que juega un papel fundamental al convertirse en un incentivo y en un valor añadido indiscutible.
“Juntos hacemos más fuerte el protagonismo de la provincia de Granada y ahí va a estar la Diputación”, que, ha proseguido, está dando pasos importantes en estos meses con la creación del Consejo Provincial de Turismo y la nueva hoja de ruta que está intensificando la promoción en destino de la provincia con acciones como las celebradas la pasada semana en París y Londres, donde se ha activado una campaña en los principales medios de comunicación, y que se va a extender en las próximas semana a Dubái y a otros mercados como el americano.
“Proyectos como éste, el Granada Convention Bureau que cumple su primera década de vida, generan un gran retorno en nuestra provincia y es ejemplo de los beneficios que tiene la colaboración público-privada. Desde la Diputación vamos a seguir ofreciendo nuestra colaboración técnica y económica, aunando esfuerzos para captar nuevos congresos, eventos e incentivos; y consolidando a Granada y su provincia como destino de referencia”.