El Gobierno británico se ha comprometido a garantizar que el 10% de todo el combustible de los vuelos que despeguen del Reino Unido proceda del combustible de aviación sostenible (SAF) para 2030, a través del nuevo reglamento llamado ‘Sustainable aviation fuel mandate’, según un comunicado.
Este reglamento, sujeto a aprobación parlamentaria, entrará en vigor en enero de 2025, pretende aportar más de 1.800 millones de libras (2.099 millones de euros) a la economía del país y crear más de 10.000 puestos de trabajo.
Tras amplias consultas con el sector, el Gobierno británico se ha comprometido a alcanzar unos objetivos “ambiciosos pero factibles” que permitirán suministrar 1,2 millones de toneladas de SAF al sector aéreo británico cada año, “cantidad suficiente para dar la vuelta al mundo 3.000 veces”.
En el comunicado, el Ejecutivo británico han reconocido que el SAF puede ser más caro que el combustible tradicional a corto plazo, pero han asegurado que “la descarbonización no se haga a expensas de los consumidores”.
En este sentido, ha explicado que se desarrollará un plan con un mecanismo de revisión para ayudar a gestionar los precios y minimizar el impacto en las tarifas de los billetes para los pasajeros: “El Gobierno también está facultado para modificar los límites fundamentales del reglamento con el fin de bloquear las subidas de precios en caso de escasez de SAF, reduciendo al mínimo el impacto sobre los consumidores”.
Con todo ello, el secretario de Transportes, Mark Harper, ha defendido que “el SAF protege el futuro de la aviación británica, los miles de puestos de trabajo británicos que dependen de ella y los vuelos vacacionales y de negocios de los que todos dependemos”.
Esta iniciativa se produce tras la reciente asignación de 135 millones de libras (157 millones de euros) a través del Fondo de Combustibles Avanzados, que ha apoyado el desarrollo de 13 proyectos pioneros de FAE en todo el país.
Además, el pasado mes de noviembre de 2023 despegó del aeropuerto de Londres-Heathrow el primer vuelo transatlántico comercial 100% SAF del mundo, respaldado por una inversión pública de hasta un millón de libras.
Amplio consenso del sector aéreo y de transporte
Los planes establecidos en el reglamento sobre las SAF han sido “muy bien acogidos” por la industria, ya que las compañías aéreas, los aeropuertos y los productores de este combustible tienen ahora una visión clara a medida que el sector sigue creciendo.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación de Operadores Aeroportuarios, Karen Dee, ha destacado el SAF como “un elemento clave” de la descarbonización del transporte aéreo.
“Nos complace que el Gobierno haya presentado propuestas y un plan de seguridad de los ingresos, que enviará un mensaje a los inversores de que el Reino Unido se toma en serio el desarrollo de sus propias instalaciones de producción”, ha añadido.
En esta línea, según el consejero delegado de Airlines UK, Tim Alderslade, las aerolíneas británicas apoyan el mandato SAF como “un paso vital” hacia la transición neta cero, ya que “el SAF será una de las tecnologías importantes para lograr los compromisos netos cero de la aviación”.
Por último, la directora ejecutiva de la Asociación de Combustibles Renovables para el Transporte, Gaynor Hartnell, ha querido resaltar que “el reglamento, junto con la garantía de precios, hará que el Reino Unido empiece a producir SAF en los próximos dos años”.