La recién estrenada secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, se ha encontrado con la Mesa del Turismo en una reunión en la que se han tratado algunos de los temas “que más preocupan al sector turístico”, como la desestacionalización, una normativa “adecuada y coherente” en la oferta de pisos turísticos o la escasez de recursos hidráulicos y su impacto en la industria.
Así lo ha reflejado en un comunicado tras el encuentro, que contó con la presencia del presidente, vicepresidente y secretario general de la Mesa del Turismo, Juan Molas, Santiago Vallejo y Carlos Abella, respectivamente.
Así, Molas hizo un llamamiento a la nueva secretaria de Estado de Turismo, solicitando la colaboración activa y decidida de su departamento en la resolución de estos problemas y, por lo tanto, en la creación de aquellas condiciones que “permitan asegurar la competitividad del turismo y la definición de un modelo sostenible, eficiente y equitativo del turismo español”.
Por último, Rosario Sánchez calificó la reunión de “larga y fructífera”, resaltando que comparten el deseo de “abordar conjuntamente las estrategias necesarias para liderar el turismo sostenible”.
En primer lugar, la desestacionalización turística es “una asignatura pendiente” que ayudaría a atajar el “grave” problema de la llamada “España vaciada”, ha destacado la entidad, añadiendo que distribución desestacionalizada daría “un balón de oxígeno” a destinos donde la saturación está propiciando reacciones radicales de “turismofobia”.
Otros de los aspectos a tener en cuenta son los pisos turísticos, que, según la Mesa del Turismo, está afectando “seriamente” a territorios de la envergadura de Canarias y despertando “una injusta animadversión hacia el turismo”. “Hay que cuestionarse dónde se alojan estos turistas y, en consecuencia, qué tipo de modelo turístico queremos tener”, ha manifestado.
Además, la entidad puso el foco en la necesidad de una nueva política aeroportuaria impulsada por Aena, en la que “el gestor público implemente una estrategia a medio y largo plazo para evitar el colapso que amenaza a los aeropuertos internacionales con más tráfico dentro del territorio nacional”.
Por último, la escasez de agua, particularmente en relación al mercado británico y su impacto en la imagen turística de España; la adecuada gestión de los fondos europeos; y la falta de alojamiento en destinos turísticos para los trabajadores del sector fueron otros de los temas tratados durante la reunión de ayer.