A la hora de planear las rutas para hacer el Camino de Santiago es normal que surjan muchas dudas, ya que hay tantas opciones como tipos de peregrinos existen. El Camino de Santiago Francés es uno de los más bonitos y sin duda de los más populares, pero incluso este puede, a su vez, dividirse en varios tramos y rutas diferentes para adaptarse al viajero.
En este artículo te acercamos tres rutas para hacer este Camino de Santiago y cumplir con el itinerario que goza con mayor reconocimiento internacional.
Camino de Santiago Francés desde Sarria
Es, actualmente, el que acoge a un mayor número de peregrinos. A la misma vez, se puede hacer en diferentes días, pero el más habitual es en siete días. Esta ruta del Camino de Santiago Francés desde Sarria tiene un total de 114 kilómetros y transcurre por Portomarín, Palas de Rei, Arzúa, Rúa y, finalmente, Santiago de Compostela.
Los primeros días son los más duros, ya que las distancias son mayores, llegando a rozar los 30 kilómetros por jornada. En la segunda mitad, cuando ya los pies están más cansados y las ganas de llegar son mayores, se tienen por delante rutas mucho más asequibles, algún día de “apenas” 18 kilómetros.
Camino de Santiago Francés desde León
Otra buena opción es hacer el Camino de Santiago Francés desde León, aunque en esta ocasión necesitaremos más tiempo, concretamente 15 días. Los pueblos por los que transcurre esta ruta que comienza en León y termina en Santiago de Compostela son Mazarife, Astorga, Rabanal del Camino, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, O Cebreiro, Triacastela, Sarria y, desde ahí, ya engancha con la ruta mencionada anteriormente.
En este caso, tenemos alguna etapa de más de 30 kilómetros, por lo que se recomienda buena forma física y mucha motivación para lograr estar las dos semanas dirigiéndote a tu destino.
Camino de Santiago Francés completo
Los más atrevidos y aquellos que dispongan de mejor forma física pueden encontrar en el Camino de Santiago Francés completo su mejor viaje. Dura 36 días, partiendo desde St Jean Pied de Port y entrando en España por Roncesvalles, lleva al peregrino por una inolvidable ruta de senderismo maravillosa y con etapas algo más asumibles, especialmente porque los primeros días son recorridos algo más cortos para que el combustible nunca se agote.
Disponer de tiempo para estar más de un mes haciendo el Camino de Santiago es algo que solo está al alcance de unos pocos privilegiados. Quien tenga la posibilidad de hacerlo se llevará en su memoria un recuerdo inolvidable.
Lo más importante, sea cual sea la ruta que decidas hacer, tanto si apuestas por una cortita de siete días como si te lanzas a la aventura de pasar más de un mes caminando por el norte de España, es contar con buen calzado, ropa cómoda, tener en cuenta las posibilidades de lluvia y buscar buenos alojamientos en los que descansar bien y restaurantes en los que reponer fuerzas y, de paso, disfrutar de las delicias culinarias de los lugares por los que transcurren estas rutas.