Economía y Tendencias

A. Maíllo: “El turismo de alto impacto ha ganado peso en Madrid”

Afirma que “sólo el 2% de los hoteles de alta gama de Madrid representan el 29% de gasto de todo el turismo que recibe la ciudad”

Publicada 14/06/2024

9:05 horas

 - Actualizada 14/06/2024

9:34 horas

Isabel Mexía

En 2023, Madrid recibió 10,5 millones de turistas, con un gasto total superior a los 13.000 millones de euros.

En 2023, Madrid recibió 10,5 millones de turistas, con un gasto total superior a los 13.000 millones de euros.

Durante la celebración del II Foro de Turismo de la Ciudad de Madrid, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha hecho balance de los resultados obtenidos en 2023 y ha expuesto la evolución y expectativas del turismo en la ciudad de Madrid de cara a este 2024. El pasado año la urbe recibió 10,5 millones de turistas, con un gasto total superior a los 13.000 millones de euros. El gasto turístico supuso 21.369 millones de euros a la Comunidad de Madrid.

Además, Maíllo ha destacado que el turismo de alto impacto “ha ganado peso en la ciudad” y ha señalado la importancia de este segmento recordando que “sólo el 2% de los hoteles de alta gama de Madrid representan el 29% de gasto de todo el turismo que recibe la ciudad y generan el 15% de empleo del sector".

Es este sentido, Madrid está experimentando un crecimiento significativo en el sector del turismo de lujo, convirtiéndose en un destino cada vez más atractivo para los viajeros de alto poder adquisitivo. Del total de habitaciones que oferta Madrid (45.960 de promedio en 2023), los hoteles de cinco estrellas vieron un aumento 132,6 euros tarifa media diaria por habitación Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Indicadores de Rentabilidad por encima de la media.

La media anual del ingreso por habitación disponible (RevPAR) en Madrid fue de 89,4 euros, superando la media nacional que se situó en 74,3 euros. En términos de la tarifa media diaria (ADR), Madrid también supera la media con 132,6 euros, frente a los 110 euros del promedio nacional.

Estos datos sugieren que los hoteles en Madrid han sido capaces de atraer a un mayor número de huéspedes dispuestos a pagar tarifas más altas y de optimizar sus ingresos mejor que en otras ciudades. importante, pasando de 5.982 habitaciones con las que se cerró diciembre de 2022 a las 6.241 habitaciones de promedio en 2023.

Antes estos datos, Maíllo afirmó que “Madrid se ha convertido en un destino de alto valor por lo que tenemos la posibilidad de atraer un turismo de alto impacto.

“Madrid es un sinónimo de excelencia y hay que trabajar por ser el mejor destino del mundo pero con identidad propia”, concluyó

Sostenibilidad en el sector

En el marco de este foro se han desarrollado también varias mesas redondas con la presencia de expertos del sector. En el panel ‘La sostenibilidad a través de la innovación, digitalización y tendencias’, moderado por el director general de Turismo del Ayuntamiento, Héctor Coronel, ha contado con las impresiones de la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona; la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Mar de Miguel; y la directora general para Latinoamérica y Caribe de Virtuoso, Beatriz Sajón.

Durante su intervención, Natalia Bayona aseguró que el turismo seguirá creciendo en 2024. Además señaló como reto del sector que la comunidad se sienta a gusto con el turismo y que exista un capital humano más capacitado. Por su parte Mar de Miguel, afirmó que la sostenibilidad es una exigencia ya que “ahora mismo no hay otra vía”.

Para trasladar las oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial (IA), una herramienta que ya está cambiando la manera de trabajar, de comunicarse y de promocionar los destinos turísticos, se ha organizado la ponencia 'Turismo Inteligente: explorando el potencial de la Inteligencia Artificial', a cargo del Advisor director en Jakala, Emérito Martínez.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar