La Comisión Europea ha informado este miércoles de que finalmente da luz verde a la fusión de ITA Airways con Lufthansa, una autorización condicionada a la cesión de varias rutas de corta y larga distancia a otros competidores para evitar las distorsiones en la competencia que Bruselas identificó inicialmente y le llevaron a abrir esta investigación en profundidad.
La absorción de la aerolínea italiana con capital público por el grupo alemán llega tras meses de negociaciones para revisar los compromisos ofrecidos por Lufthansa en enero y que los servicios comunitarios consideraron “insuficientes”.
“Debíamos evitar que los pasajeros acabasen pagando más o con acceso a menos servicios y de peor calidad en determinadas rutas dentro y fuera de Italia”, ha dicho en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, la liberal Margrethe Vestager, para explicar la decisión.
En su diagnóstico inicial, Bruselas vio problemas de competencia en algunas rutas, por ejemplo en conexiones con países de Europa central para las que apenas hay vuelos directos y en las que Lufthansa e ITA compiten ya con pocas aerolíneas, principalmente de bajo coste y que operan desde aeropuertos secundarios más alejados.
Rutas entre Italia y Norteamérica
Otra de las claves han sido las rutas entre Italia y Norteamérica, en donde la Comisión quería aclarar si las actividades de las dos compañías y sus socios United Airlines y Air Canada debían ser considerados como actividades de una sola entidad después de la fusión. Los servicios comunitarios temían que la operación pudiera reducir la competencia en rutas de Italia con Estados Unidos, Canadá, Japón e India, por ejemplo.
Así las cosas, para enmendar los problemas identificados en las rutas de corta distancia, Lufthansa y el Ministerio de Economía y Finanzas italiano, que participa en ITA, pondrán a disposición de una o dos compañías aéreas rivales los activos necesarios para permitirles iniciar vuelos sin escalas entre Roma o Milán y determinados aeropuertos de Europa Central.
También deberán garantizar que uno de los competidores seleccionados tenga acceso a la red nacional de ITA para ofrecer conexiones indirectas entre determinados aeropuertos de Europa Central y determinadas ciudades italianas distintas de Roma y Milán.
Acuerdos con compañías rivales
En el caso de las rutas de larga distancia, la solución pasa por acuerdos con rivales para mejorar su competitividad en las rutas de larga distancia en cuestión, por ejemplo mediante acuerdos de interlínea o intercambios de ‘slots’. Con ello, Bruselas cree que aumentarán las frecuencias de vuelos sin escalas y habrá mejores conexiones para vuelos con escala única en cada una de las rutas.
En su evaluación, la Comisión tuvo en cuenta el hecho de que el Gobierno conservará una participación de control en ITA después de la transacción y seguirá teniendo incentivos para que la aerolínea compita con los socios de la empresa conjunta de Lufthansa en Norteamérica, al menos hasta que ITA se integre en la empresa conjunta.
Finalmente, las concesiones acordadas para el aeropuerto de Milan Linate prevén la transferencia de ‘slots’ de despegue y aterrizaje a los rivales que participen en las cesiones de rutas de corta distancia.
Quinta aerolínea del grupo
Grupo Lufthansa espera poder cerrar la compra de ITA Airways durante el último trimestre de este año, una vez que ha recibido la aprobación por parte de la Comisión Europea este mismo miércoles.
"La aprobación de Bruselas es una excelente noticia para ITA Airways y Lufhtansa y especialmente para todos los pasajeros que vuelan desde y hacia Italia", ha señalado el consejero delegado del grupo, Carsten Spohr, quien considera que esta decisión es una "clara señal par aun tráfico fuerte en Europa".
El grupo Lufthansa adquirirá por el momento el 41% de la italiana por 325 millones de euros, tal y como se acordó el pasado año, a través de una ampliación de capital, para ir adquiriendo el resto del capital de manera progresiva pero, como pronto, a partir de 2025.
Tras el cierre de la operación, ITA Airways se convertirá en la quinta aerolínea de red que se integrará estrechamente con Lufthansa Group, manteniendo su marca ITA Airways. Como parte del sistema multi-hub, multi-aerolínea y multi-marca establecido con éxito por Lufthansa Group, la aerolínea italiana aprovechará numerosas sinergias, por ejemplo en las ventas mundiales, el programa de fidelización Miles & More o también en la compra de aviones y combustible.
De esta forma, la situación económica de ITA Airways se fortalecerá y se desarrollará aún más. Italia se convertirá en el quinto "mercado doméstico" del Grupo Lufthansa y, en consecuencia, será el segundo mercado más importante del Grupo Lufthansa en términos de facturación, después de Alemania y los EE. UU. Italia ya es el segundo mercado más importante para la compañía fuera de sus mercados domésticos, después de los EE. UU. En términos de producto interior bruto, Italia es la tercera economía más grande de Europa, con una economía fuertemente orientada a la exportación y uno de los destinos vacacionales más populares del mundo.
Lufthansa Group e ITA Airways planean conjuntamente una rápida integración de la compañía italiana, con sus casi 5.000 empleados, hará que la cultura corporativa de Lufthansa Group sea aún más internacional y diversa. Roma-Fiumicino se convertirá en el sexto centro de operaciones del Lufthansa Group y el más meridional geográficamente.
Inmediatamente después del cierre, las redes de rutas se conectarán entre sí mediante códigos compartidos para que los clientes puedan combinar las ofertas de las aerolíneas. Esto creará más de 1.000 nuevas opciones de conexión, lo que generará muchas más opciones para destinos en Sudamérica, el norte de África y Oriente Medio en particular. ITA Airways también reforzará la competencia en Italia, que actualmente se caracteriza por una posición superior de las aerolíneas de bajo coste.