La ciudad de Madrid continúa avanzando con éxito en su estrategia de posicionamiento como destino turístico de alto impacto. Reflejo de esto es el avance que se está realizando en oferta alojativa, en donde sigue creciendo en número de plazas, especialmente en los segmentos upscale, así como ofrece elevados ADR, junto a la llegada de nuevas inversiones para nuevas aperturas, siendo los establecimientos de lujo los que están liderando el crecimiento hotelero de la ciudad.
Así lo confirma el Anuario de Turismo de la ciudad de Madrid 2023, donde se celebra el “crecimiento significativo” que ha tenido la hotelería durante el pasado año. Así, la ciudad presume de haber pasado de los 813 establecimientos de 2022 a los 855 disponibles al cierre de 2023, un 5,2% más, que se traduce en 46.087 habitaciones (un 1,5% más) y en 90.801 plazas (1,5%).
Además, este incremento también se traduce en una repercusión directa en el empleo, ya que el sector hotelero ofreció empleo a 12.661 personas, un 11% más que en 2022, cuando el promedio de personal se situó en los 11.410 trabajadores.
Durante 2023, el mes de mayor ocupación fue octubre, cuando se alcanzó el 82% de media, mientras que el mes de agosto registró el menor volumen de habitaciones llenas, con el 61% del total de la planta.
Apuesta por el lujo
La ciudad de Madrid continúa avanzando hacia el lujo, un segmento que vive un crecimiento significativo en la ciudad. Gracias a esto, el destino se convierte en una opción cada vez más atractiva “para los viajeros de alto poder adquisitivo”, señala el Anuario.
Y es que la capital, aunque dispone de hoteles para todos los públicos, es especialmente relevante el impacto de los hoteles upscale. Así, la ciudad dispone, a cierre de 2023, de 545 hostales (7.880 habitaciones), 46 hoteles de una y dos estrellas (2.863) y 76 hoteles de tres estrellas (6.343). Sin embargo, en el segmento de las cuatro estrellas, Madrid cuenta con 149 establecimientos y 22.463 habitaciones, mientras que se suman los 39 hoteles de cinco estrellas, que cuentan con 6.538 habitaciones.
Así, el segmento de las cinco estrellas es el que más creció durante el pasado ejercicio, pasando de las 5.982 habitaciones a las más de 6.000 registradas al cierre del ejercicio.
Además, según Christie & Co, el 66% de los hoteles de Madrid y el 82% de las plazas corresponden a las categorías de cuatro y cinco estrellas.
Alta rentabilidad
Otro de los valores de los que presume Madrid es de su elevada rentabilidad y de la alta tarifa media diaria que registran. De esta forma, la media anual del ingreso por habitación disponible (RevPAR) se situó en los 89,4 euros en 2023, superando holgadamente la media nacional (74,3 euros). Además, la ciudad también superó la tarifa media diaria (ADR) a nivel nacional, situándose la de la capital en los 132,6 euros frente a los 110 del promedio español.
Según el informe, estos datos sugieren que “los hoteles de Madrid han sido capaces de atraer a un mayor número de huéspedes dispuestos a pagar tarifas más altas y de optimizar sus ingresos mejor que en otras ciudades”.
Elevada valoración
Otro de los datos de los que presume la ciudad es de la buena consideración que obtienen los hoteles de cinco estrellas de la capital, encabezando el listado de ciudades con mayor satisfacción de usuario, por encima de Londres, París o Milán, según Shiji ReviewPro.
De esta manera, los hoteles de cinco estrellas de Madrid alcanzaron el 90,7% de satisfacción, mientras que los de cuatro estrellas se quedaron en el 87,4%.
Próximas aperturas
Para afianzar esta tendencia, la capital espera la próxima inauguración de nuevas propiedades hoteleras, especialmente las de las marcas de lujo. Además, también se producirá una expansión de los segmentos de gama económica.
Así, la ciudad destaca la llegada del primer JW Marriott en la zona de Canalejas, junto a la apertura de Curio Collection by Hilton en la calle Montera.
En el apartado midscale y economy se espera la llegada de 515 habitaciones en tres aperturas en las cercanías del aeropuerto, junto a nuevas incorporaciones “en zonas clave de la ciudad como el barrio de Salamanca (Numa Goya), Malasaña (Numa Luna) y Lavapiés (By Pillow Crosstown).
Además, durante este año se esperan más inauguraciones del segmento lujo, entre los que el Anuario destaca el Hotel Brach de Evok Collection en Gran Vía, el Nobu Hotel Madrid en la calle Alcalá, junto al primer hotel de Handwritten Collection by Accor.
Líder de inversión urbana
Madrid, además, celebra haberse convertido en la líder en inversión hotelera en el ámbito urbano, algo que viene aparejado por su “creciente popularidad como destino turístico global”.
Por ello, la ciudad explica que se esperan 21 operaciones hoteleras que suman 601 millones de euros de inversión, el 14% del total montante a nivel nacional, que se sitúa en los 4.248 millones de euros, según los datos Colliers.