Economía y Tendencias

La devaluación del euro y la inflación encarecen los destinos internacionales preferidos de los españoles

Estados Unidos, Turquía y Reino Unidos son ligeramente más caros que el año pasado, mientras que Brasil, Japón y Corea del Sur son una oportunidad

06/07/2024

8:30 horas

La mayor desventaja con respecto al 2023 se encuentra en Turquía, donde el euro ha perdido un 29,1% con respecto a la lira.

La mayor desventaja con respecto al 2023 se encuentra en Turquía, donde el euro ha perdido un 29,1% con respecto a la lira.

La depreciación que ha sufrido el euro en el último año frente a las monedas oficiales de los principales destinos turísticos de los españoles en el extranjero, sumada al efecto de la inflación en esos países, podría ser un obstáculo para decantarse este verano por este tipo de vacaciones. Así se desprende del informe ‘Divisas y vacaciones 2024’ de Ebury, que concluye que algunos de los destinos favoritos de los españoles, como Estados Unidos, Turquía y Reino Unido, son ligeramente más caros que hace un año, mientras que países como Brasil, Japón o Corea del Sur representan una oportunidad para el turista español.

En concreto, y según distintos estudios sectoriales, a la hora de elegir lugares de vacaciones fuera nuestras fronteras, los españoles se decantan, dentro de Europa, por Reino Unido, Noruega, Islandia o Turquía, mientras que sus destinos favoritos en Asia suelen incluir países como Tailandia, Corea del Sur o Japón.

Además, los destinos preferidos al otro lado del Atlántico son Estados Unidos, México y Brasil. Por su parte, Marruecos es el país elegido mayoritariamente por los españoles en el continente africano, y Nueva Zelanda en Oceanía.

Así, los dos lugares más elegidos por los turistas españoles, Estados Unidos y Reino Unido, son este verano un 4,1% y un 2,7% más caros que en 2023, respectivamente. Esto se debe a la pérdida de valor que ha sufrido en euro respecto a las monedas locales de estos países, entre otros factores, por el efecto de la inflación.

El cambio de divisa en destinos como Islandia, Noruega o Rumanía, que también figuran en el ranking de los destinos favoritos de los españoles, supone este año un ‘hándicap’, al haberse dejado el euro un 5,5%, un 5,1% y un 3,9%, respectivamente, en los últimos 365 días, lo que encarece la estancia de los nacionales allí.

Para Ebury, la mayor desventaja con respecto al 2023 se encuentra en Turquía, donde el euro ha perdido un 29,1% con respecto a la lira, y, en menor medida, Nueva Zelanda, donde se ha dejado un 3,1% frente al dólar neozelandés.

Sin embargo, los destinos latinoamericanos más visitados por los turistas nacionales, como son México y Brasil, presentan una lectura positiva este verano, ya que la moneda común ha ganado casi un 2,3% y un 10,9% desde el verano pasado.

Destinos exóticos, una oportunidad

Por otro lado, el estudio señala que destinos exóticos como Japón o Tailandia, que también se encuentran entre los más elegidos por los turistas nacionales, este verano también representan una oportunidad debido a la fortaleza que ha adquirido el euro con respecto a sus respectivas monedas.

Así, la moneda única ha ganado casi un 8% frente al yen japonés y se ha revalorizado un 2,4% en comparación al bat tailandés.

Del mismo modo, Corea del Sur, donde el euro gana un 3,3%, es también una buena opción para viajar de manera más económica que hace un año, según el informe de Ebury.

España se beneficia de la debilidad del euro

Por el contrario, la pérdida de valor del euro en los últimos meses podría repercutir de manera beneficiosa en España y estimular aún más las buenas previsiones de visitantes extranjeros que maneja el sector.

De esta forma, los ciudadanos estadounidenses y argentinos, entre los más habituales en nuestras ciudades, serán los más beneficiados, al haber perdido el euro en un año un 4,1% y un 6,2%, respectivamente, en comparación con sus monedas locales, lo que abarata su estancia en nuestro país.

Del mismo modo sucede con los turistas de Reino Unido, uno de los principales países emisores de turismo hacia España desde fuera de la zona euro, y que este año podrán viajar de manera más económica aprovechándose de la pérdida de valor del euro, que se ha dejado en los últimos 365 días un 2,7% con respecto a la libra.

Finalmente, los turistas que lleguen desde Canadá, China e Israel también podrán veranear en España de manera más económica que el pasado año. El euro se ha devaluado un 1,4% con respecto al dólar canadiense, un 0,5% con el yuan chino y un 2,2% frente a la moneda local israelí.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar