La isla de Ibiza recibirá 26,7 millones de euros en la convocatoria extraordinaria 2023 del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Según ha detallado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en un comunicado, la cantidad mencionada se repartirá entre los proyectos presentados por el Consell Insular y el Ayuntamiento de Ibiza y la parte proporcional de los proyectos liderados por diversas consellerias del Govern.
El conseller, Jaume Bauzà, ha hecho una valoración muy positiva del resultado de esta convocatoria extraordinaria, recordando que “el objetivo del Govern era repartir mejor las ayudas derivadas del ITS, priorizando a las entidades locales y los consells insulares”.
Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Marí, ha manifestado su satisfacción ante este reparto con el que “por primera vez Ibiza recibe más de lo que aporta”.
Así, ha remarcado que, con una financiación que supone para la isla el 28% del total de los proyectos en el archipiélago, se podrán desarrollar proyectos “encaminados a mejorar la calidad como destino turístico de Ibiza”, con intervenciones en patrimonio, turismo MICE (turismo de negocios), en formación y seguridad.
Según ha añadido, es una oportunidad para seguir trabajando en la diversificación y salir del turismo tradicional de sol y playa.
Inversión de cinco nuevos proyectos
Marí también ha destacado “lo importante que es que en las próximas convocatorias del ITS se puedan presentar proyectos para combatir el intrusismo”. El Consell podrá desarrollar cinco nuevos proyectos que suman cerca de 16 millones de euros.
El dinero proveniente del ITS se invertirá en la segunda fase del Palacio de Congresos, en la rehabilitación de dos edificios del Parque Insular de Servicios Sa Coma, la modernización del recinto Ferial de Ibiza y en el mantenimiento de la Catedral.
Por parte del Ayuntamiento, las ayudas recibidas ascienden a 1,15 millones y se destinarán a la construcción de un Tanque de Tormentas en la calle Fra Lluís de Lleó y a la creación, mediante soluciones de bajo impacto, de un itinerario para peatones en el tramo de costa de Figueretes a Es Viver.
En este sentido, el concejal de Fondos europeos del Ayuntamiento, Rubén Sousa, ha agradecido al Govern y al Consell su compromiso y apoyo económico, no sólo en el reparto del impuesto sino también en el aumento de las inversiones por Capitalidad.
“Este incremento de la financiación por parte del Govern y del Consell demuestra que se tiene en cuenta el peso de Ibiza y sus singularidades como capital de la isla, y estamos convencidos de que esta buena sintonía con la ciudad se manifestará también en el próximo reparto de inversiones del Impuesto de Turismo Sostenible”, ha agregado.
Además, en Santa Eulària des Riu, la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) instalará equipos isobáricos de recuperación de energía en las bombas de alta presión de las instalaciones desalinizadoras de agua de mar.
Asimismo, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destinará casi dos millones de euros del ITS para controlar las especies invasoras en las Pitiusas y construir un centro de recuperación de fauna.