El Ayuntamiento de Venecia ha recaudado un total de 2,2 millones de euros por la tasa turística de cinco euros aplicada entre el 24 de abril y 14 de julio para acceder al centro histórico de la ciudad, lo que supone triplicar los 700.000 euros previstos inicialmente.
En este periodo, 437.814 turistas pagaron el billete y más de 1,3 millones de visitantes se alojaron en Venecia en esos días, alcanzando su pico máximo el 27 y 28 de abril, con 58.000 huéspedes alojados por noche, según datos locales de ‘Corriere del Veneto’.
Además, entre los exentos de pago se encuentran 159.000 venecianos y 1,1 millones de estudiantes, trabajadores, propietarios de segundas residencias, invitados y familiares de residentes y participantes en eventos en la ciudad.
Duplicar el coste de la tasa
De cara a 2025, el Ayuntamiento ya empieza a valorar las novedades que se introducirán el próximo año, entre la que se encuentra la idea de duplicar el coste de la entrada, de 5 a 10 euros, para quienes reserven en el último momento.
Para el alcalde Venecia, Luigi Brugnaro, la tasa es “una medida corregible y mejorable, pero no parece haber tenido especiales inconvenientes. Nadie oculta los problemas y las dificultades, pero estamos intentando conseguirlo. Paso a paso lo conseguiremos”.
Finalmente, Brugnaro ha recordado que el objetivo de la tasa de acceso es hacer la ciudad habitable, para residentes, trabajadores, estudiantes y turistas.