Singapur recupera su título como el país con el pasaporte más poderoso del mundo, ya que permite al viajero el acceso a 195 destinos de un total de 227 sin un visado previo, por delante de seis naciones que se posicionan en segundo lugar, entre ellas España.
Según los últimos resultados del Índice de Pasaportes de Henley, de Henley & Partners, el segundo puesto está compartido por Francia, Alemania, Italia, Japón y España, cada uno con acceso sin visa a 192 destinos.
El podio lo completa un grupo sin precedentes de siete destinos, con acceso a 191 países, que son Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Corea del Sur y Suecia.
A continuación, Reino Unido se mantiene en el cuarto puesto junto con Bélgica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza, a pesar de que su puntuación de destino sin visado ha caído a 190.
Estados Unidos, por otra parte, continúa su descenso en el índice que ya dura una década, cayendo al octavo puesto, con acceso a sólo 186 destinos sin visado.
Reino Unido y los Estados Unidos, antiguos centros neurálgicos de los pasaportes, ocupaban conjuntamente el primer puesto en el índice de hace 10 años, concretamente, en 2014.
Por el lado contrario, Afganistán sigue firmemente arraigado como el pasaporte más débil del mundo, perdiendo el acceso a otro destino más en los últimos seis meses, dejando a sus ciudadanos con acceso a sólo 26 países sin visado. Ésta es la puntuación más baja jamás registrada en la historia del índice, que tiene 19 años de antigüedad.
Principales ascensos y descensos
Según Henley & Partners, los Emiratos Árabes Unidos se sitúan por primera vez entre los 10 primeros, habiendo añadido la cifra de 152 destinos desde la creación del índice en 2006, hasta alcanzar su actual puntuación de 185, ascendiendo 53 puestos en la clasificación, del 62 al noveno.
El director general de la firma, Juerg Steffen, ha afirmado que el “meteórico ascenso” del país es el resultado de “los esfuerzos deliberados y concertados del gobierno emiratí para situar a los EAU como centro mundial de negocios, turismo e inversión”.
Curiosamente, tanto China como Ucrania se encuentran entre los 10 países que más han subido en la clasificación durante la última década. Desde 2014, China ha subido 24 puestos, del 83 al 59 (con acceso a 85 destinos sin visado), mientras que Ucrania ha avanzado 23 puestos, del 53 al 30, y sus nacionales pueden visitar 148 destinos sin visado previo.
Por su parte, Rusia, ha descendido siete puestos en los últimos diez años, del 38 al 45 (con acceso sin visado a sólo 116 destinos), según el índice. El país que más ha retrocedido en la última década es Venezuela, que ha caído 17 puestos, del 25 al 42.
Finalmente, Yemen ha descendido 15 puestos y se sitúa en el 100 de la clasificación, mientras que Nigeria y Siria han caído 13 puestos y se sitúan en el 92 y 102, respectivamente. Bangladesh es el quinto país que más ha caído, 11 puestos, del 86 al 97, en los últimos 10 años.