Aerolíneas

Aena propone una subida de tarifas de cinco céntimos por pasajero

Será el segundo año consecutivo de incremento tras mantenerse una década congeladas

01/08/2024

8:53 horas

Esta subida de tasas tiene como objetivo hacer frente al aumento generalizado de los costes derivado de la inflación.

Esta subida de tasas tiene como objetivo hacer frente al aumento generalizado de los costes derivado de la inflación.

El consejo de administración de Aena ha aprobado una propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2025 que implica una actualización de cinco céntimos por pasajeros, según ha informado la compañía.

Así, el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) se situará en 10,40 euros por pasajero. Esta propuesta será supervisada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Será el segundo año consecutivo de subida de tarifas tras mantenerse una década congeladas. La subida propuesta para el próximo año es inferior al alza del 4,09% que han tenido que afrontar las compañías aéreas este año.

Tras anunciar esta subida de tarifa, las acciones del gestor aeroportuario iniciaban la sesión con descensos del 4,28%, que posterioremente ampliaban hasta el 6,37% cercanas las 11.30 horas, hasta intercambiaserse a un precio de 174,8 euros.

El pasado mes de junio el gestor ya anunciaba que propondría al encargado de competencia una subida de sus tasas aeroportuarias inferior al 1% para 2025.

Aumento de los costes

Esta subida de tasas tiene como objetivo hacer frente al aumento generalizado de los costes derivado de la inflación.

La actualización de las tarifas aeroportuarias se realiza en función de elementos como los costes de personal (incluida su subida salarial del 3,5%) así como gran parte de los servicios que presta en sus instalaciones: navegación aérea, seguridad, conservación, limpieza, atención a personas con movilidad reducida, energía o pago de tributos.

La CNMC será la que dé la aprobación final a estas tarifas que entrarían en vigor el 1 de marzo de 2025, último ejercicio en que Aena tiene vetadas por ley las subidas por encima del 0% antes del ajuste por variación de costes.

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