El sector de las agencias de viajes y operadores turísticos ha conseguido cerrar un mes de junio histórico tras alcanzar un nuevo máximo de actividad para el sexto mes del año, según los datos del INE publicados este lunes.
De esta manera, el sector de agencias y operadores consigue un crecimiento del 12,3% con respecto al mes de mayo, y de un 5,2% sobre el mismo mes del pasado año, fecha en la que se situaba el máximo histórico. Además, en lo que va de año, el sector ha incrementado su facturación un 9,8%.
Con respecto al mismo mes de 2019, los datos del instituto estadístico demuestran que se ha producido un incremento de la facturación del 38,2%.
Gran junio para el alojativo
El sector alojativo, además, también ha experimentado un gran crecimiento durante el mes de junio. Así, con respecto al sexto mes del ejercicio previo, los servicios de alojamiento han registrado un incremento de la facturación del 9,3%. Además, sobre el mes de mayo, al alza es del 19,3% y, desde enero, del 11,5%.
En la tendencia positiva también se sitúa el transporte por ferrocarril, que ha crecido un 5,1% en facturación con respecto a junio de 2023, y se ha incrementado un 1,3% su actividad sobre el mes de mayo. De igual forma, desde enero ha crecido un 3,3%.
Además, a excepción del transporte por ferrocarril, cuya facturación se sitúa un 8% por debajo, todos los indicadores demuestran que se ha cerrado un mes notablemente mejor que el vivido en 2019. Así, el sector del transporte aéreo ha conseguido uno índice de actividad un 24,5% superior al del mes prepandemia, mientras que el sector alojativo ha vivido un repunte del 19,3%.