Los eventos sostenibles han ganado terreno en España y cada vez son más las empresas que solicitan a los organizadores de eventos corporativos priorizar en la selección de sedes ecoamigables, así como implementar prácticas sostenibles durante la realización de sus eventos, según datos de Consultia Business Travel.
Algunas acciones que marcan la diferencia de cara a las empresas que quieren ser más sostenibles son, por ejemplo, los destinos de proximidad para realizar un evento. Optar por hacer el evento en una ciudad próxima o, sin ir más lejos, en la propia ciudad donde se ubica la empresa, aportará una reducción considerable en la huella de carbono.
También existen otros detalles que cada vez más empresas valoran a la hora de organizar eventos. Entre ellos destaca la gestión del catering. Actualmente, se observa una tendencia que apunta a la selección de productos de comercio local, envases reutilizables o reciclables, y la correcta gestión de los residuos, mediante la cuantificación exacta de los asistentes y el compromiso de asistencia de los mismos.
Por otro lado, si el viaje tiene una parte lúdica, muchas empresas implementan acciones de comunicación interna para concienciar a los asistentes del respeto a la naturaleza o la historia del lugar visitado.
Dichas acciones destacan que se debe evitar tocar los edificios, monumentos y templos antiguos para conservarlos, y, en el caso de los ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, informan a los asistentes de cómo causar el menor impacto posible y no degradarlos.
De igual manera, destacan la importancia de mostrar respeto hacia la gente, la cultura, las costumbres, la gastronomía y las tradiciones de las poblaciones locales.