El último estudio del CIS, ‘Turismo y gastronomía’, vuelve a constatar que las vacaciones siguen siendo una parte esencial del estilo de vida de las familias ya que, en julio de 2024, el 77% de los encuestados ya había disfrutado de sus vacaciones o iba a hacerlo en los próximos meses. De hecho, el 90,8% considera que tener vacaciones y tiempo libre es “muy o bastante importante”.
El estudio revela que los españoles prefieren el turismo de sol y playa, frente al cultural o el de naturaleza. La mayoría elige pasar las vacaciones de verano en España (68%) frente al 6% que prefiere viajar al extranjero, o el 23% que escoge las dos opciones.
Fernando Barcenilla, Head comercial de la línea de Viaje de Allianz Partners España, afirma que “el sector turístico es cada vez menos estacional por los cambios en los hábitos de los viajeros como el teletrabajo o el aumento de los nómadas digitales. También es cierto que el verano está más asociado a destinos nacionales de playa o montaña, y que muchos viajes internacionales suelen realizarse durante los puentes y otras vacaciones escolares”.
“Esto”, añade Barcenilla, “también está relacionado con la economía de las familias que prefieren viajar fuera de la temporada alta para poder ahorrar en sus vacaciones”.
Sin embargo, la demanda de viajes en el extranjero para estas vacaciones ha sido muy elevada. Según datos de la compañía, más de 1.500 viajeros han necesitado asistencia durante sus vacaciones, siendo la mayoría consecuencia de un accidente (desde una caída, hasta un accidente de tráfico), de una hospitalización o de una interrupción del viaje que ha implicado regresar de forma anticipada por causas como el fallecimiento de un familiar o una enfermedad. Los destinos en los que se han realizado más asistencias han sido Estados Unidos, Indonesia, Colombia y Marruecos, pero también aparecen en la lista Francia e Italia.
Nuevas demandas
Está claro que las ganas de viajar persisten, pero las exigencias han aumentado. “Las nuevas demandas de los viajeros se centran en la personalización y en la búsqueda de experiencias diferentes que puedan disfrutar con seguridad y protección”, indica el directivo.
Y, además, este proceso va acompañado de la digitalización. El CIS revela que el 63% de los españoles ha organizado sus vacaciones este verano a través de Internet y solo un 15% lo ha hecho en agencias de viajes, ya sea de forma presencial o por teléfono.
Este dato también lo refleja el estudio de CustomerLab para Allianz Partners, que afirma que casi el 60% de los usuarios están interesados en una aplicación de viajes desde la que poder gestionar todas sus vacaciones. Esto significa que los turistas son cada vez más digitales y quieren estar implicados en el proceso, a un solo clic.
“Para responder a esta demanda hemos desarrollado allyz, la plataforma de servicios adicionales antes, durante y después del viaje. Con ella los usuarios podrán preparar su viaje a través de la herramienta de planificación propia, recibir notificaciones y alertas en tiempo real en el lugar de destino informando de cortes de tráfico, huelgas o cortes en el metro o el tren, y tener acceso a la zona VIP del aeropuerto si hay retrasos en el vuelo”, afirma Fernando Barcenilla.
Además, la aplicación incluye una sección específica de salud donde el asegurado podrá acceder a un verificador de síntomas, un chat médico o una videoconsulta con especialistas en castellano.