Durante la IV Convención de Turespaña, celebrada esta semana en Tenerife, se ha puesto en valor el papel fundamental del sector turístico como motor económico en España. Según datos del Banco de España, en términos de empleo, el sector del turismo ha generado el 28% del empleo creado en 2023, mientras que en enero y agosto de este año ese porcentaje se situó en un 23%, siendo uno de los sectores que concentra mayor cantidad de empleados jóvenes y de baja cualificación.
Así lo ha explicado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán durante su presentación 'El turismo en la economía española: puesta en valor y retos a futuro'.
Proyecciones y retos del sector turístico
Ángel Gavilán durante su ponencia presentó un análisis detallado de la situación y proyecciones del sector, destacando el impulso generado por la demanda “embalsada” tras la pandemia, que provocó un incremento significativo en el consumo de servicios turísticos.
Además, el turismo contribuyó con 1,28 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en 2022, representando un 30% del aumento total de la economía española; en cambio en el 2023 la aportación del turismo al PIB fue de 0,6 puntos.
Sin embargo, también advirtió sobre la desaceleración en el crecimiento del turismo, a pesar de los máximos históricos alcanzados en términos de pernoctaciones. Gavilán definió la aportación del turismo como un “motor fundamental” para la economía de España.
Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es la productividad, dado que, aunque “el turismo constituye en torno al 12% del PIB, el gasto en innovación y la inversión en I+D+i siguen estando por debajo del promedio de la economía española”.
Otro desafío es la escasez de mano de obra, que afecta de manera importante al sector turístico. Según una encuesta realizada por el Banco de España a 6.500 empresas del país, la falta de personal y el absentismo laboral son limitaciones significativas para el desarrollo de la actividad empresarial.
Por otro lado, comentó que la “economía española en términos de innovación tienen tasas reducidas”, por lo que es importante la apuesta por nuevas herramientas digitales. Además, a esto se suma que el “tejido empresarial está sesgado hacia las pymes, que son las más vulnerables financieramente hablando”.
Fondos europeos y sostenibilidad
El uso de los fondos europeos también ha sido objeto de debate en la Convención. De las empresas turísticas que han accedido a los fondos Next Generation, un 35% de estos recursos se destina a proyectos de descarbonización, ahorro energético y lucha contra el cambio climático, superando en 15 puntos porcentuales al resto de sectores. No obstante, apenas el 6% de las empresas del sector han recibido fondos, lo cual está por debajo del 12% registrado en el resto de la economía española.
Además, la mayor diferencia se encuentra en los proyectos de I+D+i, ya que apenas un 5% de las inversiones van dirigidas a esta partida en el caso de las turísticas. Mientras, el 20% del resto de sectores lo destinan a este ámbito.
“Esto nos deja ver un poco también los posibles retos que el cambio climático y la transición ecológica pueden suponer para este sector de manera diferencial a otros sectores. Ahí, el transporte tiene unos retos mayores”, ha añadido en su intervención.
El impacto del turismo en la vivienda
El Banco de España también ha destacado los efectos adversos del turismo en determinadas áreas, como la congestión de servicios públicos y el acceso a la vivienda. Gavilán señaló que, aunque la “actividad turística no es el único factor responsable de estos problemas”, sí contribuye de manera significativa.
En este sentido, sugirió que podría haber margen para incrementar la tasa turística como herramienta para mitigar estas externalidades, sin que ello afecte de forma considerable la competitividad del destino. No obstante, ha advertido en su presentación que la actividad turística no es el culpable último de ninguno de estos desarrollos, pero es un factor que “está contribuyendo”.
Perspectivas de futuro
Para que el turismo continúe siendo un motor económico es necesario abordar los desafíos relacionados con la productividad, la digitalización y la sostenibilidad. La implementación de fondos europeos puede jugar un papel clave en este sentido, pero su uso debe ser más extendido y efectivo dentro del sector. Además, fomentar el atractivo de los puestos de trabajo y mejorar la formación del personal podrían ser claves para solucionar la escasez de mano de obra que enfrenta el sector.
Sobre los retos de la productividad en el turismo Gavilán, subrayó la idea de que “si ya supone un reto para la economía española aumentar los niveles de productividad y elevar los niveles de innovación en I+D, en el turismo mucho más. Aunque sea más elevado que en otros países como Portugal o Grecia”.
Por último, aunque el turismo sigue siendo uno de los principales sectores productivos de España, su dinamismo a futuro dependerá en gran medida de su capacidad para adaptarse a los cambios, ser más sostenible y mejorar en innovación y productividad, todo ello mientras se mitigan los efectos adversos que su rápida expansión pueda tener en la sociedad.