El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desaconseja viajar a Irán ante la posibilidad de que pueda producirse un ataque de represalia próximamente por parte de Israel en respuesta al lanzado el pasado 1 de octubre por Teherán contra territorio israelí, al que el Gobierno de Benjamin Netanyahu prometió responder.
El departamento que encabeza José Manuel Albares ha actualizado este lunes las recomendaciones de viaje y si, hasta ahora recomendaba no viajar a este país, ahora incide en que “debido a la situación de inestabilidad que vive la región, agravada por el lanzamiento de misiles balísticos a Israel por parte de Irán en la noche del 1 de octubre, se desaconseja viajar a Irán”.
Así, Exteriores advierte de que “se están produciendo cierres periódicos del espacio aéreo, así como suspensiones de vuelos por diferentes aerolíneas” y recomienda a los españoles que ya se encuentren en el país que permanezcan “atentos a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada de España en Teherán”.
Precisamente, la alegación diplomática se ha hecho eco en su perfil en X de estas nuevas recomendaciones y también ha compartido el teléfono al que contactar en caso de emergencia consular (desde Irán: 0912 139 37 03, y desde el exterior: +98 912 139 37 03).
Exteriores también ha recordado que “los cortes en las comunicaciones e internet son frecuentes” y que “sistemas de mensajería como WhatsApp y redes sociales tipo Facebook, Twitter o Instagram se encuentran bloqueados” por tanto “sólo son accesibles mediante VPN, que, por otra parte, están prohibidas en Irán”. “Esto puede significar quedarse incomunicado durante largos periodos de tiempo”, ha prevenido.
Asimismo, ha desaconsejado “absolutamente” a los españoles que ya se encuentren en Irán “mezclarse en manifestaciones de cualquier tipo, así como hacer fotos o vídeos de las mismas, así como de cualquier edificio oficial”. En estos momentos, ha prevenido, “cualquier ciudadano que tome fotos o vídeos fuera de las zonas turísticas puede resultar sospechoso” para las autoridades iraníes.
También “se recomienda encarecidamente no tomar fotos o vídeos de instalaciones militares o gubernamentales, ni manifestarse públicamente sobre cuestiones políticas o religiosas, incluso a través de las redes sociales”, recordando que “varios ciudadanos europeos han sido detenidos y condenados a penas de prisión por estos motivos” en Irán.