Alojamiento

Almeida presenta el Plan Reside para ubicar los pisos turísticos fuera de los edificios residenciales

Los objetivos que pretenden alcanzar son acabar con la pérdida de población, ampliar la oferta residencial, ordenar la oferta turística y mejorar la convivencia entre vecinos y visitantes

Publicada 15/11/2024

9:11 horas

 - Actualizada 15/11/2024

9:33 horas

El nuevo plan del Ayuntamiento no se permite la transformación de los locales comerciales en pisos turísticos.

El nuevo plan del Ayuntamiento no se permite la transformación de los locales comerciales en pisos turísticos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el Plan Reside, que tiene el objetivo de controlar la expansión de viviendas turísticas en la capital.  

El proyecto, que sustituirá al actual Plan de Hospedaje (PEH) de 2019 por haber resultado ineficaz de frenar la pérdida de viviendas destinadas a uso residencial en la ciudad y la proliferación de pisos turísticos, contempla tres objetivos: acabar con la pérdida de población del centro de la ciudad y ampliar la oferta residencial, ordenar la oferta turística y mejorar la convivencia entre vecinos y visitantes. 

Otro de los cambios que presenta el Plan Reside es que simplifica su regulación respecto al PEH. Mientras que este último operaba sobre tres anillos, el Plan Reside opera en dos ámbitos, el centro histórico de la ciudad, donde la presencia de viviendas turísticas es mayor, y en el resto de la ciudad.

Además, con el nuevo plan del Ayuntamiento no se permite la transformación de los locales comerciales en pisos turísticos, ya que entre 2015 a 2024 se han transformado 3.306 locales en pisos turísticos en Madrid.

Protección del uso residencial

Del mismo modo, para promover la política de rehabilitación de edificios catalogados en la ciudad de Madrid que en estos momentos están obsoletos, Almeida ha explicado que se admite la transformación de equipamientos dotacionales privados, catalogados y obsoletos en uso residencial para viviendas de alquiler asequible o de coliving. Este cambio sólo se permitirá en edificios catalogados, mediante un plan especial de protección que asegure su restauración y rehabilitación.

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido restricciones para los pisos turísticos en edificios residenciales del centro histórico, prohibiendo su uso en plantas bajas y limitándolos a edificios exclusivos por un máximo de 15 años, tras lo cual volverán a ser residenciales. En zonas no residenciales, en cambio, no hay limitaciones, mientras que en áreas fuera del centro histórico se permiten bajo las condiciones actuales, aunque las viviendas turísticas deberán contar con acceso independiente si comparten edificio con residentes.

En diciembre, la Junta de Gobierno someterá a aprobación inicial la Modificación del Plan General para el ParMAD, abriendo un periodo de información pública de un mes aproximadamente, hasta enero. Después de resolver las alegaciones, se presentará al Pleno para su aprobación provisional en abril y la Comunidad de Madrid revisará el documento para su aprobación definitiva, y se espera que entre en vigor en agosto de 2025.

Solo un 7% son legales

Contempla implementar diferentes acciones como la suspensión temporal de las licencias municipales desde la fecha mencionada, el endurecimiento del régimen sancionador para aquellos propietarios cuyos inmuebles operen como viviendas de uso turístico sin contar con autorización del Ayuntamiento, el refuerzo de la plantilla de inspectores en un 15% y la publicación de un listado oficial de VUT con licencia y su ubicación real, actualmente hay 1.131 pisos con licencia en la ciudad.

En octubre, el Ayuntamiento de Madrid actualizó el diagnóstico de los pisos turísticos en la ciudad, revelando que actualmente operan 17.360 establecimientos turísticos. De estos, el 92,7% corresponden a viviendas de uso turístico, sumando un total de 16.100, aunque solo el 7% (1.131) tienen licencia legal. Para gestionar esta situación, el pasado 25 de abril el alcalde Almeida paralizó las licencias de pisos turísticos en dos tipos de usos dentro del ámbito territorial que contempla el Plan Especial de Hospedaje (anillos 1, 2 y 3) aún vigente.

Una de las medidas incluidas en este plan de acción es el refuerzo del cuerpo de inspectores. La Subdirección General de Inspección y Disciplina, que cuenta actualmente con 65 trabajadores para todas las actividades de inspección, aumentará su plantilla en un 15% este año, incorporando diez nuevos inspectores.

Desde 2017, los pisos turísticos en Madrid han aumentado un 50%. En estos años, se han añadido 8.162 nuevas viviendas de uso turístico, mientras que solo se han creado 113 nuevos establecimientos turísticos como hoteles, pensiones y hostels, lo que representa un crecimiento del 9,85%. En el distrito Centro, la proporción de turistas alojados alcanza uno por cada dos residentes.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar