La aerolínea TAP Air Portugal registró un beneficio neto de 118,2 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, lo que supone un 41,9% menos que un año antes, según ha notificado este miércoles la compañía.
Entre enero y septiembre, los ingresos alcanzaron los 3.252,6 millones de euros tras un ascenso del 2,8% en comparación con un año antes, de los que 2.948,7 millones de euros proceden de pasajeros, un 1,8% más.
Los costes operativos alcanzaron los 2.914,5 millones de euros (4,4% más), de los que la partida más alta se corresponde con la de combustible, que llegó a los 808,3 millones de euros, con una reducción del 2,4% con respecto al año anterior.
El beneficio operativo fue de 338,1 millones de euros (9,6% menos), mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 2,8%, hasta los 725,6 millones de euros.
En los primeros nueve meses de 2024, TAP transportó un total de 12,3 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 1,5% respecto al año anterior, alcanzando el 95% de los valores logrados en 2019.
El número total de vuelos operados disminuyó un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando el 87% de los niveles previos a la crisis.
La capacidad continúa superando los niveles precrisis, alcanzando el 103%, lo que representa un incremento del 2,3% respecto a los primeros nueve meses de 2023. El factor de ocupación aumentó un punto porcentual interanual, situándose en el 82, mejorando también en dos puntos porcentuales respecto a los primeros nueve meses de 2019.
A 30 de septiembre de 2024, el grupo contaba con una posición de liquidez de 943,1 millones de euros, un incremento de 153,7 millones de euros respecto al cierre de 2023.
Para el cuarto trimestre de 2024, las reservas se sitúan ligeramente por encima de las del año anterior y se espera que compensen parte de la presión sobre los rendimientos.
En noviembre se completó con éxito la emisión de bonos sénior por un importe de 400 millones de euros con un cupón del 5,125%, lo que permitirá a TAP optimizar su estructura financiera y cumplir con los compromisos del Plan de Reestructuración.
En lo que queda de año continúa la inversión en el mercado brasileño con la apertura de la nueva ruta a Manaos, así como la modernización de la flota, con la entrega de dos nuevos aviones Airbus A320Neo, que sustituyen a dos aviones de la familia A320 Ceo.