Destinos

Madrid expone su oferta cultural y de espectáculos para impulsar el turismo de lujo

La capital de España presenta su oferta orientada al segmento de alto nivel en un webinar organizado por AGENTTRAVEL

Publicada 29/11/2024

8:59 horas

 - Actualizada 29/11/2024

9:10 horas

Manuel Camacho

Madrid se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del mundo. Pero, en los últimos años, se ha convertido también en el lugar idóneo para el turista de lujo, ofreciendo una serie de experiencias, hoteles o gastronomía que la convierten en una ciudad orientada a un segmento de alto impacto.

Se ha podido conocer la oferta más premium de Madrid en un webinar organizado por AGENTTRAVEL en el que se ha contado con 274 inscritos y más de 160 asistentes. La cita estuvo moderada por Isabel Mexía, redactora jefe de AGENTTRAVEL, se encargó de introducir todo lo que ofrece la capital de España a este perfil de turista.

Las encargadas de mostrar todo lo que ofrece la ciudad de Madrid como un destino de lujo fueron Mercedes Sánchez, High-End Tourism Manager, y Sabine Schwanz, Director of Travel Trade.

Andes de comenzar con la oferta orientada al lujo, Mercedes Sánchez mencionó que este perfil de turista es un “viajero que acude a Madrid fuera de temporada, que prolonga su estancia en la ciudad y busca experiencias memorables”

Para posicionarse en este competitivo mercado, Madrid apuesta por crear un “lujo emocional, un relato que ofrezca experiencias únicas que no solo generen recuerdos, sino que también puedan ser compartidas con el círculo cercano del visitante”.

Madrid, rica en cultura

Madrid presume de ser una de las capitales culturales más importantes del mundo. Alberga tres de las principales pinacotecas internacionales: el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. A esto se suma la Galería de las Colecciones Reales, que expone obras vinculadas con la historia monárquica de España.

La capital también cuenta con una oferta cultural excepcional, como el Teatro Real, reconocido como el mejor en los International Opera Awards y la Gran Vía, apodada el “Broadway español”, con una amplia variedad de espectáculos y musicales.

Madrid también ha sabido consolidarse como un referente a nivel internacional en el turismo de lujo gracias a su oferta hotelera, la cual está en constante crecimiento. Esta expansión incluye una combinación de hoteles boutique, reconocidos por su exclusividad y atención personalizada, y grandes cadenas internacionales como Mandarin Oriental Ritz, Marriott y Four Seasons, que han encontrado en la capital un lugar ideal para atraer a un público exigente.

Además, los índices de ocupación en el segmento de alto impacto son elevados, con una satisfacción del cliente que supera el 90%, posicionándose por encima de otras grandes capitales como Londres, Milán o París. Esto subraya el éxito de Madrid en captar y fidelizar a un público que valora la exclusividad y las experiencias personalizadas.

Gastronomía de alta cocina

La alta cocina es otro de los pilares del lujo en Madrid. La ciudad cuenta con un total de 32 estrellas Michelin, entre las que destaca DiverXO, el restaurante de Dabiz Muñoz, galardonado como el mejor chef del mundo por tercer año consecutivo. Además, Madrid ofrece opciones históricas como Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo, fundado en el siglo XVIII.

La ciudad madrileña también destaca por su artesanía y su gran variedad de comercios de alta gama, por ejemplo, con la Milla de Oro como epicentro, donde se encuentran firmas como Gucci, Dior, Prada, Louis Vuitton o Loewe, entre otras grandes firmas.

Eventos y experiencias únicas

Madrid es el epicentro de una gran cantidad de eventos internacionales, como el Mutua Madrid Open de tenis, la Maratón de Madrid y, a partir de 2026, acogerá el Gran Premio de Fórmula 1.

También es importante destacar el aspecto deportivo de la ciudad, ya que el Santiago Bernabéu y el Wanda Metropolitano concentran a miles de seguidores de todo el mundo. Además, el estadio del Real Madrid supone un gran impulso para la ciudad ya que permite organizar conciertos de artistas de talla mundial como Taylor Swift, que acudió al estadio los días 29 y 30 de mayo de este año.

Por otro lado, entre las acciones promocionales destacan eventos como la participación en la feria ILTM (International Luxury Travel Market), la más importante del sector de lujo, y una gala exclusiva que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en Barcelona, donde se presentará lo mejor de la oferta cultural y gastronómica de Madrid, que estará representada por diez empresas de alto impacto.

También es importante mencionar el Tablao Flamenco 1911, el tablao flamenco más antiguo del mundo y que es muy recomendado para todos los turistas que acuden a la ciudad.

Debido a la amplia oferta turística que presenta Madrid, la ciudad “ha duplicado su capacidad hotelera en el segmento de lujo, con opciones que incluyen desde hoteles boutique hasta grandes cadenas internacionales como Mandarin Oriental o el Marriott”, explicó Sánchez.

Otro de los alicientes con los que cuenta Madrid son sus 6.400 de hectáreas verdes, entre los que destacan el Parque del Retiro, Madrid Río o el Jardín Botánico. Además, la capital también presenta una gran variedad de destinos, por ejemplo, presenta la posibilidad para explorar tres ciudades que son declaradas Patrimonio de la Humanidad como San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares.

Madrid Unique Destination es una iniciativa financiada con fondos europeos que reúne a 51 socios estratégicos, incluidos hoteles boutique, agencias de viajes, espacios comerciales y culturales. “Este proyecto busca promocionar toda la oferta de lujo de Madrid, elevándola a un nivel superior y dándola a conocer a nivel internacional a través de acciones B2B”, remarcó Schwanz.

En definitiva, aunque primavera y otoño son las estaciones para visitar la ciudad, Madrid se ha convertido en un destino atractivo durante todo el año gracias a su agenda cultural, sus festivales de verano y las luces navideñas. Además, la ciudad es accesible, con herramientas digitales y guías específicas para personas con movilidad reducida.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar