Alojamiento

Los hoteleros alertan de que el nuevo decreto vulnera la intimidad de los viajeros

Cehat rechaza el Real Decreto y asegura que las empresas están asumiendo un “riesgo muy importante” en la recopilación de los datos de los viajeros

Publicada 03/12/2024

8:46 horas

 - Actualizada 03/12/2024

8:49 horas

Para los hoteleros es “sorprendente” que ese proceso se haya realizado con posterioridad a la puesta en marcha de la norma.

Para los hoteleros es “sorprendente” que ese proceso se haya realizado con posterioridad a la puesta en marcha de la norma.

Los hoteleros españoles han manifestado su desacuerdo con el nuevo registro de viajeros que entra en vigor este lunes argumentando que supone un riesgo significativo para la protección de datos personales y la privacidad de los clientes ya que se está “vulnerando la intimidad de las personas”.

Así, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) rechaza el Real Decreto “tal y como está en estos momentos” y asegura que las empresas están asumiendo “un riesgo muy importante” en la recopilación y almacenamiento de los datos de los viajeros durante tres años a la que obliga el Real Decreto ya que esto supone un “enorme riesgo” para la gestión y protección de esta información sensible.

Los hoteleros aseguran que los alojamientos reglados, como hoteles, apartahoteles, campings y balnearios, ya colaboran activamente con las fuerzas de seguridad mediante la transmisión de información de pasaportes y documentos de identidad de los clientes, un sistema que consideran eficiente y alineado con los altos estándares de seguridad del país.

La seguridad de España es fundamental y estamos dispuestos a colaborar como hemos venido haciendo permanentemente los hoteleros solicitando datos de pasaporte y DNI a nuestros viajeros y transmitiéndolos a la policía, lo cual ha permitido seguir manteniendo este magnífico sistema de seguridad que hoy tiene España”, asegura Ramón Estallela, secretario general de la Confederación.

Cehat alberga “una cierta esperanza” en que el real decreto se ajuste a las necesidades tanto de empresas como de clientes teniendo en cuenta que el viernes pasado se inició un proceso de consulta pública que durará diez días “en la cual se reconoce la dificultad de aplicación de ese Real Decreto”.

Para los hoteleros es “sorprendente” que ese proceso se haya realizado con posterioridad a la puesta en marcha de la norma. En su opinión, lo lógico habría sido abordar estas consultas antes de su implementación.

En la propuesta de mejora que la Confederación planea presentar, abogan por el uso de soluciones tecnológicas que permitan el registro automatizado de documentos, como lectores de pasaportes y DNI, facilitando el cumplimiento de las obligaciones legales sin perjudicar la experiencia del cliente.

Los hoteleros reafirman su compromiso con la seguridad nacional y su disposición a colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para mantener a España “como el destino seguro que todos queremos y nos merecemos”. No obstante, insisten en la necesidad de revisar el Real Decreto para garantizar un equilibrio adecuado entre seguridad y privacidad.

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