Puglia, en el sur de Italia, está consolidándose como un destino turístico de referencia para los turistas. Conocido por sus paisajes únicos, su herencia cultural que combina elementos medievales y barrocos, sus playas y su rica gastronomía ofrece una experiencia que se desmarca de lo que se conoce tradicionalmente en Italia.
Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL, ha sido el encargado de moderar este webinar y ha explicado que “Kannak ha llegado al mercado para revolucionar el mundo de los circuitos. En concreto, Puglia es una región por descubrir, un entorno donde se pueden contemplar los trulli, pueblos con sus pintorescas calles y aguas cristalinas para que puedan disfrutar al máximo de este lugar mediterráneo. Además, pueblos como Lecce o Bari hace que sea un destino ideal para aquellos que buscan escapar de las rutas más masificadas”.
Antes de comenzar con la presentación del destino, Carlos Florido, director fundador de Kannak mencionó que Puglia “es un destino en el que España se está volcando, hace unos años era un lugar desconocido pero que ha ido ganando más turistas”. Por eso, asegura que desde Kannak quieren “revolucionar el mundo de los circuitos”.
Vuelos chárter desde España
El creciente interés en este destino ha impulsado que Kannak programe vuelos chárter semanales operados por Iberia desde varias ciudades españolas.
Por ejemplo, desde Madrid salen el 27, 7 y 21 de julio; el 18 de agosto, 1 de septiembre y el 15 de septiembre. Otras ciudades desde las que también viajan a la región de Puglia son Oviedo (14 de julio), Bilbao (30 de junio, 11 y 25 de agosto), Vitoria (28 de julio), Zaragoza (8 de septiembre) y, por último, Valencia (22 de septiembre).
Dos circuitos para descubrir la región
Los dos circuitos que presenta el turoperador son ‘Joyas de Puglia’ y ‘Secretos de Puglia’. “Ambos comparten un 80% del programa, es decir, los dos itinerarios visitan lo esencial y el corazón de Puglia, solo que uno se centra más en el norte y otro en el sur”, explicó Hugo Romero, responsable de operaciones y programación de Kannak.
El circuito de ‘Secretos de Puglia’ se centra más en el sur, por lo que se podrá encontrar una “historia similar a la de Sicilia, Nápoles o a la del mediterráneo español, con restos de griegos, romanos y marineros que llegaban desde Valencia y Baleares”.
Todos los que acudan con Kannak a este destino visitarán Castel del Monte, un lugar icónico que ha sido Patrimonio Nacional por la Unesco y que antiguamente era un pabellón octogonal dedicado a la caza. Además, también se podrá visitar la localidad de Trani, con “catedrales imponentes y con centros históricos con edificios de piedra donde abunda la artesanía local”, mencionó Romero.
Tanto los que acudan al circuito de ‘Joyas de Puglia’ y ‘Secretos de Puglia’ podrán realizar la excursión de visitar Matera, donde se hará noche. Es una ciudad imprescindible porque, debido a la acción de agua, se han creado impresionantes cuevas donde hasta el siglo XX la gente vivía ahí. Ahora, estas cuevas se han convertido en alojamientos de alquiler y restaurantes sofisticados.
Otra parada imprescindible es Alberobello, donde se podrán ver los trulli, las “clásicas casas con tejados lisos y superpuestas sin ningún tipo de cemento. Es una ciudad fascinante que hace que sea una parada obligatoria”. En cuanto a Ostuni, Romero lo ha comparado con los “pueblos de Cádiz”, una ciudad donde se puede disfrutar de “auténtica gastronomía local y de sus famosos vinos”.
Lecce, ubicada en el sur de Italia, es popular por la Tarantela, un baile regional de la zona. En esta zona se podrá disfrutar de la “Noche de la Tarantela, donde los jóvenes van a esta ciudad a escuchar música folk”. Más allá de la música, Lecce es famoso por su influencia barroca, al contrario que en las anteriores ciudades que se caracterizaban por ser medievales.
En Lecce se encuentran casas de piedra arenisca, casi de un color rojizo, por lo que al atardecer parece una “ciudad de miel”. Ambos circuitos visitarán esta ciudad, pero el itinerario de ‘Secretos de Puglia’ le dedicará un poco más de tiempo ya que se enfoca en el sur. Por el contrario, ‘Joyas de Puglia’ podrán disfrutar más de las “costas rocosas del Adriático y de paisajes más montañosos con paisajes impresionantes”.
También se podrá apreciar el contraste de sus dos costas, el Adriático y el Jónico, que le añade un atractivo especial. Mientras la costa adriática fascina con sus acantilados y paisajes impresionantes, el Jónico ofrece playas cristalinas conocidas como las “Maldivas italianas”, ideales para relajarse y disfrutar del mar. Se podrá dar un paseo en barco para ver cómo se cambia de un mar a otro.
Puglia es apta para familias, grupos sénior y amantes de la gastronomía italiana. Su cocina, conocida como “cocina pobre” por su tradición de campesinos y pescadores, combina ingredientes frescos de la tierra y el mar, destacando platos como la burrata, la focaccia y pastas con verduras y pescado.
Por todo esto, Puglia se presenta como una alternativa ideal para quienes buscan una experiencia diferente y tranquila en Italia. Con distancias que no superan nunca las dos horas entre Bari y las principales ciudades que se visitarán, su oferta cultura y su amplia oferta gastronómica hace que Puglia sea un gran destino a tener en cuenta.