Alojamiento

Baleares confirma que el paquete de medidas contra la saturación turística se aprobará en febrero

Implementarán medidas como el aumento del impuesto turístico sostenible

07/12/2024

8:30 horas

Subirán la horquilla del ITS entre cuatro y diez euros y lo aplicarán también a los chárter náuticos.

Subirán la horquilla del ITS entre cuatro y diez euros y lo aplicarán también a los chárter náuticos.

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha confirmado este martes en el pleno del Parlament que el Govern aprobará el próximo mes de febrero, mediante un decreto ley, un paquete de medidas para paliar los efectos de la saturación turística en la comunidad.

Así lo ha dicho después de que el diputado socialista Llorenç Pou le haya reprochado que, desde que el pasado mayo, cuando el Ejecutivo reconoció que existía un problema de masificación, no haya sacado adelante ninguna medida al respecto.

Aunque en su intervención el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha dicho que las medidas llegarían en enero, fuentes de la Consellería han puntualizado que será en febrero. “Este es el anuncio que hicimos y este es el anuncio que cumpliremos”, ha sostenido Costa.

Así, ha celebrado las propuestas que han llegado desde la sociedad civil, que se sumarán a las planteadas por el Govern, como el aumento del impuesto de turismo sostenible (ITS) en determinados meses del año y el incremento del canon del agua a los grandes consumidores.

El vicepresidente autonómico también ha criticado que los socialistas, ahora que están en la oposición y no en el Govern, reclamen medidas para frenar la saturación turística. “El conseller de Armengol decía que era una sensación, y una vez dejado el Govern se manifestó contra sus propias políticas”, ha subrayado.

Por su parte, el diputado socialista ha reiterado algunas de las enmiendas presentadas por el PSIB al proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2025, como subir la horquilla del ITS entre cuatro y diez euros y aplicarlo también a los chárter náuticos.

Eso, ha asegurado Pou, redundaría en una recaudación de unos 190 millones de euros que se podrían emplear para llevar a cabo políticas de vivienda, entre otras cosas.

No obstante, ha lamentado que el Fòrum de la Societat Civil decidiera suspender su participación en la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad debido, entre otros argumentos, a la falta de rigor en la metodología. “Todo lo que toca lo rompe”, le ha reprochado a Costa.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar