Sostenibilidad

Nace en España el primer curso para fomentar el turismo responsable con los animales

Las atracciones turísticas que implican animales salvajes representan hasta el 40% del turismo mundial

14/12/2024

8:30 horas

Aproximadamente 110 millones de personas participan en actividades que implican crueldad hacia los animales.

Aproximadamente 110 millones de personas participan en actividades que implican crueldad hacia los animales.

IATI Seguros ha anunciado el lanzamiento del primer curso online en España sobre Turismo Responsable con los Animales, dirigido a profesionales del sector. La formación, organizada por Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada), ofrece a agencias y operadores herramientas para satisfacer la creciente demanda de viajes libres de explotación animal.

Las atracciones turísticas que implican animales salvajes representan hasta el 40% del turismo mundial, según un estudio de la Universidad de Oxford. De esas, unos 550.000 animales sufren consecuencias negativas directas, y aproximadamente 110 millones de personas participan en actividades que implican crueldad hacia los animales, muchas veces a través de agencias y operadores turísticos.

Compromiso con el turismo sostenible

Faada, que trabaja desde 2010 para fomentar un turismo ético con todos los seres vivos, es la única ONG en España especializada en este ámbito. “Actualmente, en la industria turística se han normalizado los términos viaje sostenible y viaje responsable, pero es fundamental aprender a incluir también el impacto que generamos en la vida de los animales. Hasta entonces, ningún viaje podrá considerarse realmente ético”, explica Andrea Torres, bióloga y coordinadora del área de Animales Salvajes de Faada.

Por su parte, IATI Seguros lleva años comprometida con el turismo sostenible y responsable, que se manifiesta a través de diferentes acciones con una huella duradera y que sin duda es una parte fundamental de la identidad de la correduría catalana.

“Las atracciones turísticas que implican animales silvestres, si se hace bien, puede tener grandes beneficios, especialmente para la conservación, la concienciación, la economía y el desarrollo local; desde IATI se cree en ello y por eso se apuesta por iniciativas pioneras tan importantes como ésta”, afirma Alfonso Calzado, CEO de IATI Seguros.

En este sentido, otra de las acciones de IATI Seguros llevadas a cabo en esta materia, ha sido la organización del primer evento en España para promover la conciencia viajera sobre el turismo sostenible.

La primera edición de Travel Shakers se centró, precisamente, en las atracciones turísticas que implican a animales silvestres a través de ponencias y talleres. En estos momentos se está trabajando en una segunda edición para 2025.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar