El perfil viajero de las españolas en 2025 se caracterizará por más viajes internacionales que los hombres, reservas con más antelación y preferencia por los alquileres vacacionales, según el informe Changing Traveller Report 2025 de SiteMinder. Por ejemplo, las viajeras españolas realizarán más viajes internacionales que los hombres durante 2025, concretamente, un 72% frente al 67% de los hombres.
Además, realizarán las reservas de los hoteles de forma inmediata cuando van a viajar por un evento, con seis puntos porcentuales de diferencia con respecto al sexo contrario.
Por otro lado, el perfil viajero de las españolas para 2025 se decantará por alquileres vacacionales (27%) frente a grandes cadenas (22%), un dato que difiere también de las preferencias del viajero masculino español (20%-28%).
Por destinos y con España como foco, el informe señala que Andalucía será el preferido para el 30% de las viajeras de cara a 2025, en contraposición con el 25% de los hombres. En el lado opuesto está Asturias, que solo será escogido por el 15%.
Otros datos compartidos por SiteMinder apuntan a que el 35% de las mujeres viajará en familia, ocho puntos porcentuales más que los hombres, y que un 63% preferirá alojarse en habitaciones estándar.
A la hora de reservar, es más probable que recurran a las redes sociales y la familia y amigos, en detrimento de los motores de búsqueda, a los que solo recurrirá un 27%. Diferente es el caso de las agencias online, que sí cuentan con la confianza del 43% de las viajeras españolas.
Más conservadoras en presupuesto
A la hora de distribuir su presupuesto, las mujeres serán algo más conservadoras que el género masculino, ya que solo tres de cada 10 gastará más en alojamiento durante 2025, lo que no implica que no estén dispuestas a pagar más por aquellos extras que hagan su estancia más memorable. Por ejemplo, el 19% pagaría más por una entrada anticipada o una salida tardía, frente al 15% de los hombres.
Además, casi la mitad buscarán servicios de spa (solo tres de cada 10 hombres piensan en este gasto) y el 19% estaría dispuesta a pagar clases de yoga (solo el 11% de los hombres). Los hombres, sin embargo, pagarán más por cenas gourmet o catas de vino, un 38% en comparación con el 31% de las mujeres.
En cuanto a tecnología, el 64% de las viajeras están dispuestas a hacer uso de la IA durante la reserva y la estancia en un establecimiento, solo tres puntos porcentuales por debajo de los hombres. El mismo porcentaje, sin embargo, trabajará durante su estancia en el hotel, el 35%.