Agencias y TTOO

Airmet: “Las agencias independientes son muy diversas, tenemos que aprender de todos”

Rubén Fernández afirma que uno de los principales valores del grupo es la escucha activa

12/12/2024

8:43 horas

Isabel Mexía

Rubén Fernández afirma que como grupo de gestión deben “facilitadores y alejarnos de prácticas de imposición”.

Rubén Fernández afirma que como grupo de gestión deben “facilitadores y alejarnos de prácticas de imposición”.

El director general de Airmet, Rubén Fernández, se muestra satisfecho con la evolución de las ventas de 2024 y afirma que para el año que viene las perspectivas son buenas. Además, destaca el crecimiento del 8% del número de agencias asociadas al grupo y señala la mayor profesionalización de las agencias independientes.

¿Qué balance hace del año 2024?
Ha sido un año muy bueno que ha superado las expectativas de las mayoría de los partners en cuanto a la facturación de nuestras agencias asociadas. El ejercicio comenzó muy bien, en primavera se ralentizó un poco, pero finalmente volvió a reactivarse. En los años que hay mucha venta anticipada, obviamente, las reservas de última hora se resienten. A pesar de todo, está siendo un cierre de año muy bueno.

¿Qué crecimiento han experimentado?
En líneas generales hemos tenido un incremento de venta de dos dígitos, pero depende del producto y del proveedor. Hemos crecido mucho en cruceros y turoperación. El crecimiento del rentacar no ha sido tan fuerte porque veníamos de años muy buenos y se ha producido una lógica estabilización.

“Debemos ser osados a la hora de probar fórmulas nuevas de relación con el viajero”

 ¿Está volviendo la venta anticipada?
Sí. Es algo que ya ocurría en 2019. El viajero ha evolucionado y tiende a preparar todo con más anticipación. Como viajamos más y de forma más continua, tendemos a planificar más por lo que la curva de estacionalidad se aplana. Además, el cliente ha aprendido que si compra antes se va a ahorrar dinero y que la última hora ya no es tan atractiva. La vuelta de la venta anticipada a los niveles de 2019 y es muy positivo para todos, primero para el turoperador que le ayuda a planificar mejor, a que los riesgos se aminoren y que pueda trabajar en campañas específicas sobre productos que hayan pinchado. Además, ayuda a las agencias de viajes porque la carga de trabajo se acompasa y pueden desarrollar su labor dando un mejor servicio.

¿Qué previsiones tienen para 2025?
Deberíamos ser cautelosos y ponernos unos objetivos que podamos cumplir. No podemos estar planificando siempre crecimientos de dos dígitos creando expectativas que no aportan estabilidad al sistema. El año 2024 ha sido bueno, si el 2025 se comporta de igual forma, estaríamos satisfechos. Por supuesto que vamos a trabajar para que el próximo ejercicio sea mejor que este, pero no queremos estar viviendo siempre con presiones extraordinarias. A pesar de todo, las perspectivas son esperanzadoras. Por ejemplo, el segmento de grupos, que es un buen termómetro, está teniendo un gran comportamiento e incluso tenemos peticiones para 2026.

También hay que tener en cuenta que el aumento de la facturación no ha estado acompañando por el mismo incremento en el número de viajeros. Todo tiene un límite y los precios no pueden seguir creciendo hasta el infinito. Poco a poco a poco ya se están estabilizando, por ejemplo, los billetes de avión, por lo que el menor efecto de la inflación va a provocar que las subidas en facturación no sean tan grandes como en 2025.

¿Cuántas agencias están asociadas a Airmet?
Hemos crecido en torno a un 8% con respecto a 2023. El perfil de las agencias de viajes independientes que ha empezado a confiar en Airmet es todavía más profesional y esto nos enorgullece. El agente de viajes se ha profesionalizado mucho, ya además de agente de viajes ha asumido que es un empresario.

Acaba de terminar la gira “Con Altura” en Canarias, ¿qué sensaciones tiene tras los encuentros con los agentes independientes en las ocho etapas?
Queremos que Airmet sea el elemento aglutinador entre las agencias de viajes y los proveedores. Con la gira hemos querido dar voz a los partners de una forma diferente. Los hemos escuchado, hemos hecho lo posible para que cale el mensaje que quieren transmitir a las agencias independientes. Es muy importante trabajar en el formato de la acción para que encaje en lo que queremos transmitir. Los grupos de gestión también han evolucionado y nosotros desde Airmet hemos trabajado para ser parte de esa evolución. Queremos que el proveedor no nos vea como un extractor de recursos muy al contrario queremos que nos perciba como un medio que les aporta valor y creo que la gira Con Altura ha cumplido con ese objetivo.

Por el lado de las agencias de viaje independientes, hemos percibido que en muchas ocasiones se sentían tratadas como meras oyentes. Con esta acción hemos querido dar voz a los agentes de viajes independientes a través las mesas redondas donde han participado agencias de viaje independientes con diferentes enfoques de mercado. De estas mesas todos hemos aprendido que hay muchos problemas compartidos, que no hay fórmulas mágicas, que sólo el trabajo continuo y siendo atrevidos a la hora de enfrentarse a los retos diarios es lo que nos asegura seguir siendo relevantes para el viajero.

Uno de los principales valores de Airmet es la escucha activa, consideramos que estando cerca de las agencias independientes seremos capaces de entender mejor las necesidades y aportar soluciones. También creemos que escuchándonos unos a otros somos capaces de que la comunidad Airmet crezca en aportación de valor al cliente. En este sentido quiero transmitir que, entre todas las agencias independientes, cada una ha encontrado su camino y que su dinamismo les ha hecho ser los grandes ganadores de la pandemia. Que es perfectamente entendible que los agentes de viaje independientes tengan en ocasiones sensación de soledad, pero como decía anteriormente los problemas que tienen son comunes a todos. El mundo de las agencias independiente está lleno de matices y es vital aprender estrategias unos y otros. Las generalistas pueden aprender mucho de las especializadas y trasladarlo a sus negocios. Y también a la inversa.

Las agencias de viajes independientes se tienen que sentir únicas en el lugar donde están ubicadas. Tenemos que luchar en lo que sabemos hacer explotando las virtudes en las que somos diferentes. Considero que el trato de persona a persona es uno de esos valores diferenciales de la agencia de viajes independiente. También debemos ser osados a la hora de probar fórmulas nuevas de relación con el viajero. Existen herramientas con un mix valor recibido precio pagado muy interesante, que son tremendamente usables y sencillas de poner en marcha y que lo único que se necesita es un mínimo de hábito, por ejemplo el WhatsApp Business, los estados de WhatsApp, Instagram, etc. Los cliente quiere escuchar las historias personales. Las agencias independientes que son capaces de explotar el factor humano tienen mucho camino recorrido.

¿Cuántos agentes de viajes participaron el esta gira?
En torno a los 600, una media de 70-80 por ciudad que hemos visitado en la gira.

¿Qué otras acciones tienen preparadas para la celebración de su 25 aniversario?
Ya tenemos sorpresas de la Convención que se celebrará en Sancti Petri del 4 al 6 de abril

“Queremos que Airmet sea el elemento aglutinador entre las agencias de viajes y los proveedores”

 Una de las preocupaciones del sector es la entrada en vigor del registro de agencias, ¿qué opina de esta medida?
Las asociaciones están trabajando duro para que se exima a las agencias de esta obligación y necesitamos que siga siendo así. Lo que me pregunto es por qué se implanta este registro. Estamos en un país donde se permite la libre circulación de personas y no se entiende que se realicen una serie de preguntas. También me pregunto qué aporta a la seguridad del Estado la recopilación de estos datos y con qué objetivo se hace. Seguro que el Ministerio tiene sus motivos para imponer este registro, pero no ha sabido transmitir al sector esos porqués o no hemos sido capaces de entenderlos.

Además, ¿este grado de control merece la pena con la seguridad que vamos a conseguir? Humildemente, creo que no. Desde mi punto de vista, no tiene ningún sentido y además nos pone en desventaja con otros competidores de la Unión Europea tanto desde el punto de vista de destino como de emisor. Yo pediría a las instituciones una nueva reflexión y replantear el proyecto.

Además, creo que este tipo de acciones que tienen un impacto tan severo en la operativa de toda la cadena de valor turística se deben hacer de forma escalonada para que puedan ser adoptadas eficientemente por todos los integrantes.

¿Se ha dado algún tipo de formación a las agencias asociadas?
Sí. El primer día de aplicación hubo un caos en la plataforma. La puesta en práctica es muy compleja, se piden el datos en la reserva que muchas veces no se saben hasta el día de viaje.

Estamos viviendo un momento de concentración empresarial en el turismo y muchos grupos de gestión se están integrando en las grandes redes, ¿cómo ve este tipo de operaciones?
Creo que la independencia está en el ADN de un grupo de gestión. Cada agente de viajes independiente es soberano y dentro de las paredes de su negocio manda el. Nosotros como grupo de gestión debemos ser facilitadores y alejarnos de prácticas de imposición. Mi trabajo es aconsejar a las agencias de viajes independientes para que sean listos a la hora de gestionar su negocio.

“El trato de persona a persona es uno de esos valores diferenciales de la agencia de viajes independiente”

 Nosotros preguntamos a nuestras asociadas con qué proveedor han decidido vender en cada vertical y le insistimos que focalicen las ventas en él por varios motivos como la confianza, la generación de rápeles, la relevancia o la resolución de problemas. Nosotros nos debemos también a los proveedores que han decidido apostar por Airmet, independientemente de su tamaño. Por ello diseñamos herramientas y acciones adaptadas a sus recursos para que puedan llegar a las agencias independientes. Nuestra labor es dar voz a todos. Sin embargo, la agencia de viajes independiente es la que decide a quien vende. Quiero que las agencias que deciden creer en Airmet y en nuestro proyecto de grupo independiente estén cómodas con nuestra propuesta de valor basada en la independencia.

¿Está encima de la mesa de Airmet unirse a un gran grupo vertical?
Rotundamente no. Nuestra estrategia es claramente el ser independientes. Es el hueco que queremos ocupar y lo que mejor sabemos hacer. Nosotros nos llevamos bien con todos los grandes grupos verticales y nos sentimos valorados por todos ellos.

ASÍ ES...
¿Un lugar que le queda por visitar? 
Roma
¿Una experiencia que le gustaría vivir? 
Ver ganar al Atlético de Madrid nuestra primera Champions.
¿Su comida favorita?
La cocina tradicional de cada una las zonas que visito.
¿Un libro que ha leído últimamente?
Madame Bovary de Gustave Flaubert.
¿Un serie o película favorita?
Los Soprano. Me gusta el cine de Kubrick y dos de mis películas favoritas son La Naranja Mecánica y 2001 Odisea en el espacio.
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1 COMENTARIOS

Miguel Angel

13/12/2024 | 10:32 horas

#1

¿Pero estos no son los que abren las agencias "IAG7 viajes" en las mismas ciudades que sus agencias asociadas? (veo en la foto el fondo de IAG7 viajes, agüita con el poco tacto) la escucha activa con los asociados debería de valer para mejorar el grupo y no para hacerles competencia a los que han confiado en vosotros.

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