Chile, en general, es de las mejores opciones en todo el mundo para hacer todo tipo de turismo: una naturaleza de contraste, turismo deportivo, gastronómico, vinícola… Este país sudamericano ofrece amplia variedad turística que se dio a conocer en un webinar que organizó AGENTTRAVEL, el cual contó con casi 400 inscritos.
Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL, ha sido el encargado de moderar este webinar y ha explicado que “es un país de contrastes ya que cuenta con el desierto de Atacama, que es el más árido del mundo, y con el sur austral. Una diferencia climática que marca la diferencia. Conocer chile es vivir experiencias únicas como glaciales, bosques milenarios, tradición de vinos o turismo deportivo como la escalada”.
Javier Peñalver Santorio, representante de Chile de Travel en Europa, ha mostrado todo lo que ofrece el país chileno. En primer lugar, explicó la conectividad aérea que ofrece. “Hay que tener en cuenta con Santiago es el lugar de entrada y salida, por lo que hay que contar con hacer al menos una noche en la capital”. Aparte de la conectividad aérea “también remarcó la conectividad marítima”.
Diversidad de experiencias
Chile tiene la fortuna de presentar una gran variedad de experiencias, ya que “se puede disfrutar de paisajes a 4.000 metros en la montaña y después pasar el día en la playa”. Aparte, cuenta con una gran cantidad de experiencias como el astroturismo, una gran opción debido a que el país cuenta “con uno de los cielos más limpios del mundo y con menor contaminación lumínica. Por eso, Chile cuenta con 40 observatorios astronómicos, siendo San Pedro de Atacama una de las mejores opciones para este tipo de turismo”, explicó Peñalver.
Posiblemente el turismo de aventura sea la joya de la corona de Chile, ya que este tipo de aventuras son de las más demandas por ser de las más reconocidas a nivel mundial, hasta el punto de ser premiada como mejor destino de aventuras del mundo durante varios años consecutivos.
Para conocer Chile, una de las mejores opciones es realizar trekking “para descubrir sus paisajes y caminar por su naturaleza”. Una de las mejores opciones para esto es pasear por el Parque Nacional Bernardo O`Higgins, el cual cuenta con más de tres hectáreas.
Siguiendo con el deporte, Chile es de los mejores lugares del mundo para practicar surf gracias a los 4.000 kilómetros de costa en el Pacífico y, además, asistir a eventos deportivos de prestigio internacional como la Maratón de Santiago, el Ironman Pucón o practicar sky o sundboard.
Otra de las opciones de turismo aventurero es caminar sobre glaciares, ya que Chile concentra el 80% de los glaciares de Latinoamérica. “Los mejores lugares para ello son las Torres del Paine, la Carretera Austral o el Puerto Aysén”.
Chile también es una buena opción para los amantes del enoturismo, ya que “hay viñedos a mil metros de altura y con restauración de primer nivel, lo que le convierte en una gran opción para el turismo MICE”.
El turismo por los pueblos indígenas es de lo más interesante que se puede hacer en Chile, “aunque no hayan sabido explotarlo como otros países”. Se pueden visitar los pueblos de Mapuche, Aymara y Rapa Nui, donde se puede dormir en sus cabañas.
Cómo entender la geografía chilena
En primer lugar, Peñalver mencionó que para visitar la zona sur del país “lo mejor es visitarla en su verano, que equivale a nuestro invierno. Entre octubre y abril se puede visitar el sur, donde se pueden experimentar cuatro climas a la vez”.
En cambio, el norte, tiene la misma temperatura todo el año, por lo que se puede visitar en cualquier época del año”. Santiago, por su parte, “tiene un clima muy parecido a Madrid, seco, con veranos calurosos e inviernos fríos”.
El desierto de Atacama, el más árido del mundo, está situado al norte de Chile, el cual es un lugar único en el mundo ya que cuenta con “salares, géiseres y lagunas”. También en Atacama se pueden visitar las playas del norte del país con arenas blancas y gastronomía con productos del mar.
En cuanto a Rapa Nui, comúnmente conocida como Isla de Pascua, es donde se podrán visitar los moáis. Pero aparte de estos monumentos también se puede visitar el Parque Nacional de Rapa Nui y hacer actividades como buceo, surf, visitar sus volcanes y su cultura local de influencia polinésica. Es importante mencionar que para acceder a la isla de Rapa Nui “hay que completar un registro 48 horas antes del día que se haya pensado en ir”.
En la zona sur del país se podrá pasear por bosques milenarios, por el Parque Nacional de Chiloé y visitar culturas locales como la mapuche, con “influencia alemana en cuanto a su gastronomía basada en salchichas”.
Por último, la zona sur, que colinda con la Antártida, es la zona donde se pueden visitar las Torres del Paine, con cerros, saltos de agua o campos de hielo. Además, en el Estrecho de Magallanes es posible navegar por “un recorrido entre fiordos y canales para conocer la zona más austral del continente y visitar glaciares o fauna como pingüinos, ballenas o delfines”.