Con motivo de las fiestas navideñas, los hoteleros se preparan para recibir a una gran cantidad de viajeros que buscan climas cálidos para huir de las bajas temperaturas que son propias del invierno. Los datos ofrecidos por Amadeus indican que, en España, los destinos que registran una mayor tasa de ocupación hotelera son Gran Canaria y Tenerife.
El informe ofrecido el pasado 2 de diciembre ha tenido en cuenta las semanas de Navidad y Año Nuevo, es decir, del 22 de diciembre al 4 de enero de 2025. Además, muestra que la ocupación hotelera ha aumentado un 4% con respecto a 2023.
Canarias es la gran protagonista a nivel nacional, ya que Gran Canaria registra una ocupación hotelera del 75%, un 13% más que el año pasado, mientras que Tenerife cuenta con 71% de ocupación hotelera, solo un 1% menos que en 2023.
En tercer lugar, del informe de Amadeus se encuentra Sevilla (47%). El resto de ciudades con una mayor tasa de ocupación hotelera son Madrid y Barcelona, ambas con un 45%, Málaga (42%) y Valencia (28%).
Hawai y Jamaica, líderes a nivel mundial
A nivel mundial, los datos que muestra Amadeus revelan los destinos que registran una mayor tasa de ocupación hotelera para las semanas de Navidad y Año Nuevo, entre los que destaca Hawai y Jamaica.
Los principales destinos que registran una mayor tasa de ocupación hotelera son Lihue (Hawai), con un 93%; Montego Bay (Jamaica), con un 91%; Isla de Phu Quox (Vietnam) con un 88%.
Otros destinos que también destaca el estudio son Aruba, con un 86%; Queenstown (Nueva Zelanda), 86%; Macao (China), otro 86%; La Romana (República Dominicana), 85%; Gran Caimán (Islas Caimán), 85%; Bridgetown (Barbados), 84%; y, por último, Cebú (Filipinas), con otro 84%.
A pesar de que la popularidad del Caribe y de Asia-Pacífico (APAC) se mantiene constante, la lista de los diez primeros países es muy diferente a la del año pasado. China es una nueva incorporación a la lista, y la mayoría de estos destinos principales han experimentado individualmente un crecimiento sustancial con respecto al año pasado. Por ejemplo, Lihue ha experimentado un aumento del 13% respecto a 2023 en ocupación hotelera, pasando del 82% al 93%. Cebú, ciudad costera de Filipinas, ha experimentado un aumento del 20% respecto al año pasado, pasando del 70% al 84%.
Los datos también ponen de relieve un crecimiento significativo de la ocupación hotelera a nivel regional en Europa (13%), China (10%), América Latina (8%), Asia (9%) y el Caribe (5%) con respecto al año pasado. Comparativamente, también se observa un crecimiento de la tarifa media diaria (ADR) hotelera en estos mercados, con un aumento del 15% en el Caribe y del 9% en América Latina con respecto a los precios de 2023.
“El crecimiento que estamos observando este año en la ocupación hotelera en los mercados internacionales es una noticia positiva para los hoteleros de todo el mundo. Los climas cálidos son muy populares durante las fiestas navideñas, y es interesante ver el cambio hacia la búsqueda de nuevos destinos”. Explica Katie Moro, vicepresidenta de Data Partnerships de Amadeus.
“Los datos ponen de relieve el continuo y creciente entusiasmo por viajar, y ofrecen a los hoteleros una oportunidad real de comprender lo que ocurre en sus mercados y lanzar campañas de marketing para aprovechar esta demanda”, añadió Katie Moro.