La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha solicitado que las agencias queden excluidas de la obligación del nuevo registro de reservas, vigente desde el 2 de diciembre, hasta que “se efectúe un desarrollo normativo adecuado a la actividad de estas”.
Así lo ha manifestado la patronal tras presentar sus observaciones al proyecto de orden ministerial de desarrollo del Real Decreto 933/2021, resaltando que esta suspensión es “esencial” para garantizar la seguridad jurídica, evitar cargas administrativas “desproporcionadas” y proteger la sostenibilidad económica, según un comunicado.
Para la entidad, la inclusión de las agencias en la nueva regulación supone una potencial vulneración de principios fundamentales como son la reserva de ley y la falta de proporcionalidad entre los fines perseguidos y las obligaciones creadas.
Un “cumplimiento inviable”
“La actual normativa, originalmente concebida en la Ley Orgánica 4/2015 para regular actividades de hospedaje y alquiler de vehículos sin conductor, en su desarrollo, mediante el Real Decreto 933/2021, extiende de manera injustificada e inadecuada sus exigencias a las agencias de viajes, un sector con particularidades operativas y legales que hacen inviable su cumplimiento en las condiciones establecidas en ese RD”, ha añadido.
En este sentido, Fetave ha subrayado que las obligaciones establecidas no tienen en cuenta las características específicas de la actividad de las agencias, que actúan como intermediarias en servicios complejos como reservas multipunto, turismo MICE, grupos escolares o viajes del Imserso, entre otros, en las que la recopilación de datos personales detallados de todos los participantes resulta “técnica y operativamente imposible”.
En el caso de no ser atendida esta solicitud de suspensión, la patronal ha planteado al Ministerio del Interior mitigar los efectos negativos de la normativa con la exclusión de actividades específicas que “presentan mayores dificultades operativas”, como el turismo MICE, los viajes del Imserso y los viajes de grupos escolares o de grupos deportivos y similares.
Asimismo, se solicita la exclusión de las micropymes, aquellas agencias con hasta cinco empleados a tiempo completo inscritos en el régimen general de la Seguridad Social, excluyendo a los propietarios, que “carecen de los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar las obligaciones del RD 933/2021”, según Fetave.
Limitar la recopilación de datos
Otras de las medidas planteadas sería la simplificación de las obligaciones relativas a la recopilación de datos, limitándolas a información esencial como el nombre, documento de identidad, fechas y características de la reserva.
En el caso de reservas grupales o contingentes, las agencias solo deberían estar obligadas a comunicar un listado general de datos disponibles, sin necesidad de proporcionar información detallada de cada miembro individual.
A ello se une la petición de, ante el gran número de clientes que no proporciona los datos requeridos, la posibilidad de que las agencias de viajes puedan presentar declaraciones de descargo de responsabilidad firmadas por los clientes que se nieguen a proporcionar los datos requeridos.
Por último, Fetave insiste en que estas propuestas subsidiarias no deben sustituir la solicitud principal de suspensión, pero sí garantizar que, en caso de mantenerse la aplicación del RD a las agencias de viajes, se ajuste la normativa para hacerla compatible con la realidad operativa del sector, reiterando su compromiso de colaborar con el Ministerio del Interior.