El directivo Javier Vich ha asumido la presidencia de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), en sustitución de Maria Frontera, apostando por “liderar la transformación del sector” desde “la unidad, representatividad y diversidad”.
En su primer discurso como nuevo presidente de la FEHM, Vich ha manifestado que “es un honor y un privilegio” asumir este cargo que “es un desafío personal y un reto empresarial”, en sustitución de Maria Frontera, a quien ha agradecido “su dedicación extraordinaria estos siete años” al frente de la Federación, “siempre pensando en lo mejor para los asociados”, porque, en opinión del nuevo presidente, “morir de éxito no es una opción” y, por ello, se ha comprometido a adoptar “medidas osadas”, centradas en “mejorar la productividad, remodelar el sector para crecer en valor, promover la formación y el talento y reequilibrar las relaciones entre residentes y turistas”.
En esta línea, el nuevo presidente de la FEHM ha instado a los gobernantes a “estar a la altura”. Pues, el deber de la Federación que preside desde este lunes es “trabajar desde la unidad, claridad y determinación, involucrando a todos”. “Huyamos del ruido inútil, porque la transformación es necesaria no solo un fin estratégico”, ha reivindicado, desde la firme convicción de que “para avanzar hacia el futuro hay que aprender del pasado y ser realista con el presente”.
De este modo, ha añadido que “Mallorca seguirá siendo referente en los mercados si adopta una estrategia de comunicación de la diversidad de experiencias seguras, sostenibles y de calidad” que esta isla ofrece al visitante. Por ello, ha reivindicado que “la promoción es algo irrenunciable y que no debe cuestionarse”.
“Defenderemos tenazmente nuestros intereses a todos los niveles”, ha sostenido. No obstante, ha precisado, desde la FEHM “se seguirá tendiendo la mano a todos”, con el propósito de mantener la colaboración público-privada y privada-privada. “Esperamos dar y recibir, para obtener resultados y avances”, ha aseverado, todo con un fin, conseguir “un turismo que no solo minimice los impactos, sino que los impactos que éste tenga en la comunidad generen aportación de valor”. “Tenemos potencial, cuento con vosotros”, ha concluido.
Presentación de la XI Junta Directiva de la FEHM
Javier Vich ha presentado asimismo a su junta directiva, la undécima de la FEHM, encabezada por los vicepresidentes Inés Batle y Pedro Marín, quienes a su vez son presidentes de las Asociaciones Hoteleras de Cala Millor y Playa de Palma respectivamente.
La XI Junta Directiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca la componen Pablo Riera-Marsá, José de Luna, Mauricio Carballeda, Maria Antonia Moll, Joan Francesc Rigo, Antonio Mayol, Lluís Rullan, Maria Florit, Carolina Quetglas y Miguel Miralles.
Vich ha introducido finalmente, como novedad, la creación de un consejo asesor, integrado por expresidentes de la FEHM, para “sumar perspectiva, alto conocimiento y valiosa opinión profesional”.
Del Consejo Asesor formarán parte Pep Forteza-Rey (1988-1991), Ferrán Porto (1991-1998), Pere Cañellas (1998-2007), Antoni Horrach (2007-2010), Aurelio Vázquez (2013-2015), Inmaculada Benito (2015-2018), quien no ha podido acudir al acto por coincidir este martes a primera hora una importante jornada de turismo en CEOE, Gabriel Llobera (2018) y María Frontera (2018-2024).
Frontera deja la presidencia “muy orgullosa” del trabajo hecho
Por su parte, la ya expresidenta de la FEHM, María Frontera, ha dejado la presidencia “muy orgullosa” del trabajo hecho durante sus dos mandatos al frente de la Federación, en los que ha asegurado “haber disfrutado muchísimo” junto a “una gran junta directiva”.
“Este es un día muy especial, cargado de emociones y significado”, ha comenzado su discurso de despedida Frontera, mostrándose agradecida por “haber tenido el gran honor y la enorme responsabilidad de representar a los hoteleros en este doble mandato”. “Ha sido un viaje intenso, de grandes retos y transformaciones, que han marcado un antes y después, haciendo de éste un sector más resiliente”, ha recordado Frontera.
La expresidenta de la FEHM ha recordado además sus orígenes (es la tercera generación de un establecimiento hotelero que es casi centenario del Puerto de Sóller). “En Mallorca y en todas las islas existen casos muy similares”, ha señalado. “Hago esta referencia porque el 55 por ciento de asociados a la FEHM son hoteles de menos de 100 habitaciones” y esto demuestra que “la magnitud de una empresa no solo se mide por los números sino por la innovación, el respeto a la comunidad local y el saberse adaptar a los cambios”.
“Estoy muy orgullosa porque pese a los vaivenes, la planta hotelera de Mallorca y Baleares sigue muy orgullosa la estela de las cadenas internacionales nacidas y con base en Mallorca”, ha reseñado.
En cuanto al futuro, Frontera lo vislumbra “pensando más en un modelo regenerativo, que sea capaz de devolver al entorno y a la comunidad más de lo que se toma de ellos”, lo que ha considerado “no es solo una tendencia si no una responsabilidad y una oportunidad de diferenciación que tiene el sector”. En este punto, ha agradecido la inspiración del director Antoni Riera por liderar la Fundación Impulsa; así como ha reivindicado, tras afirmar que “esto es solo el principio”, los “grandes avances” logrado conjuntamente por empresarios, trabajadores y sindicatos en los últimos años.
Finalmente, Frontera ha considerado que “el relevo es muy necesario”, más aún, “cuando está en juego la principal actividad de Baleares”. Por eso, del nuevo presidente de la FEHM, Javier Vich, ha destacado su “capacidad de análisis y diálogo, muy importante”, así como que “conoce muy bien a la sociedad de hoy en día”. “Desearte lo mejor en este nuevo viaje emprendido, lo harás genial, porque no hay nadie más preparado que tú”, ha concluido.