La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, ha avanzado que un total de 11,2 millones de turistas han visitado la ciudad de Madrid en 2024, con un gasto internacional de 16.141 millones de euros, un 21% más que en 2023.
Lo ha desgranado en un desayuno informativo antes de conocer la próxima semana los datos finales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Maíllo ha defendido que “2024 ha sido el mejor año de la historia de la capital” y ha destacado que “los resultados consolidan la proyección internacional de Madrid”.
En concreto, según sus previsiones, Madrid alcanzará 11.211.373 visitantes, un 5,5% más que en 2023, y 23.297.638 pernoctaciones, un 4,7% más que el año anterior. Además, el gasto total internacional es de 16.141 millones de euros, un 21% más que en 2023.
La delegada de Turismo ha remarcado el crecimiento del turismo internacional en visitantes, un 8,8% más que en 2023. En pernoctaciones, aumenta un 7,6% y refuerza su importancia al ser el 56% del turismo que recibe Madrid. Entre los países, destaca Estados Unidos, seguido de Italia, Francia, Reino Unido, México, Alemania, Portugal y China.
Precisamente, el país asiático es el gran protagonista de 2024, con un incremento de visitantes de un 78,77% más que el año anterior. En este sentido, Maíllo ha destacado que “la apuesta estratégica de Madrid por los mercados asiáticos está funcionando”.
“Países como China, Japón o Corea del Sur son esenciales para Madrid al distinguirse por su turismo de alto impacto, ya que aprecian la oferta cultural, de ocio, el turismo de compras y el estilo de vida tan apasionante de Madrid”, ha subrayado.
“Consolidar” la descentralización
La ciudad buscará en 2025 “consolidar” la desestacionalización y descentralización del turismo, iniciará el proyecto del barrio chino en Usera y pondrá en valor la Semana Santa, con el objetivo de que sea declarada Bien de Interés Turístico Regional.
Maíllo, además, indicó que 2025 será un año que “estará marcado por la gestión inteligente del destino, la innovación tecnológica y la compensación de la huella de carbono de la actividad turística”.
En concreto, los proyectos de la capital se articulan sobre cuatro ejes denominados ‘365 días de Madrid’, ‘Esto también es Madrid’, ‘Madrid [re]imaginado’ y ‘Madrid y tú’, que desarrollarán la desestacionalización, descentralización, innovación turística y el turismo de experiencias, respectivamente.
“Todo ello, siguiendo el modelo de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Madrid, otras instituciones y empresas y asociaciones que permite involucrar a todo el sector en el desarrollo sostenible del turismo en la capital”, ha remarcado Maíllo.
Asimismo, ha detallado las metas del Consistorio madrileño para este 2025 es que el gasto internacional aumente hasta los 17.000 millones de euros y que el turismo internacional represente el 60% del total.
Grandes momentos de la ciudad o atractivos turísticos
Así, el eje ‘365 días de Madrid’ destacará los grandes momentos en los que el visitante podrá descubrir Madrid a lo largo del año, que incluyen la Semana Santa, que tiene como objetivo ser declarada Bien de Interés Turístico Regional; las fiestas populares madrileñas, el Año Nuevo Chino o la Navidad, así como el inicio de la temporada de musicales en la ciudad.
Además, ‘Tú y Madrid’ abordará el turismo de experiencias con grandes eventos como la Fórmula 1, que será protagonista del stand madrileño en Fitur; el partido de la liga regular de la NFL, el Mutua Madrid Open o la Vuelta a España; los festivales musicales como Mad Cool, Tomavistas o los conciertos de verano; y Madrid Unique Destination, el club de turismo de alto impacto que cuenta ya con 52 socios entre empresas y asociaciones y que desplegará sus primeras acciones a lo largo del año.
Con el eje denominado ‘Esto también es Madrid’, el Consistorio fomentará los activos turísticos de distritos como Usera, en el que después del verano se iniciará el proyecto del barrio chino de Madrid; Carabanchel, el espacio del arte madrileño; se fomentarán cinco nuevas rutas gastronómicas por distritos; así como la puesta en valor de las Quintas de recreo.
Por último, en ‘Madrid [re]imaginado’, se desarrollará un nuevo ecosistema digital para ofrecer una experiencia personalizada al visitante, incluyendo una nueva web. Asimismo, Madrid continuará implementando, con los fondos europeos, un destino más sostenible, con el programa de medición y compensación de la huella de carbono de la actividad turística; y la adopción de la Inteligencia Artificial (IA), después del éxito de la plataforma ‘VisitMadridGPT’, que fue premiada en los galardones Smart Travel.