La compañía MSC Cruceros ha reafirmado su compromiso con la conectividad de los puertos españoles en la tarea de conectar a los pasajeros con los principales puertos de embarque, a través de la colaboración entre navieras, operadores ferroviarios, empresas de movilidad y puertos españoles.
Ésta ha sido una de las conclusiones del acto conjunto entre MSC Cruceros y Puertos del Estado que ha tenido lugar en Fitur 2025, al que han acudido el director general de la naviera, Fernando Pacheco, y el presidente de la entidad estatal, Álvaro Rodríguez; acompañados por representantes de Renfe, Avanza e iryo.
Durante el encuentro, los representantes de cada compañía han compartido sus perspectivas sobre cómo la colaboración entre las distintas instituciones puede “potenciar” la experiencia del pasajero, garantizando conexiones “más rápidas y cómodas” para quienes eligen viajar en crucero.
El director general de la naviera ha destacado que la industria de los cruceros es un sector en crecimiento, ya que en 2024 se estima que hubo 35 millones de cruceristas, un 12,9% más que en 2023.
Pacheco ha comentado que la experiencia del pasajero “no comienza a bordo, sino mucho antes, en el momento en que planifica su traslado hacia el puerto de embarque”, por lo que trabajan “estrechamente” con operadores de transporte como Renfe, Avanza e Iryo, y puertos, para garantizar conexiones “fluidas, cómodas y accesibles”.
En este sentido, el presidente de Puertos del Estado ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada para mejorar la oferta y servicios de los puertos de titularidad estatal y seguir “aportando valor a la sociedad”.
En este contexto de interconexión, el gerente de intermodalidad de Renfe, Félix Martín, ha añadido que existe una apuesta “clara y comprometida” de MSC Cruceros por la intermodalidad y la sostenibilidad de su oferta de ocio.
“Renfe, con la mayor cobertura geográfica nacional, tiene la capacidad de aproximar a los puertos de embarque a los clientes de una forma rápida y cómoda que facilita el acceso en las mejores condiciones para el inicio o fin de su viaje”, ha explicado Martín.
Por su parte, el director de movilidad interurbana de Avanza, José Luis Román, ha comentado el “papel clave” que desempeñan los servicios de transporte por carretera en la creación de una red intermodal “eficaz”.
“La flexibilidad que ofrece el autobús evita al usuario traslados innecesarios, y permite al pasajero beneficios en cuanto a eficiencia económica, eficiencia medioambiental y comodidad del viaje”, ha indicado Román.
Por último, el director de estrategia y sostenibilidad de Iryo, Guillermo Castrillo, ha resaltado que, desde el inicio de sus operaciones, Iryo “ha nacido con la misión de ofrecer una alternativa de movilidad diferencial”, diseñando una experiencia de viaje “puerta a puerta” que atienda las necesidades de los viajeros.
“Atendiendo a ese compromiso, nació 'iryo Conecta', la marca con la que queremos convertirnos en referentes de la multimodalidad simplificando la forma de viajar y buscando sinergias con compañías líderes como MSC Cruceros que comparten los valores de sostenibilidad, confort y calidad”, ha añadido Castrillo.
Sostenibilidad de los cruceros
En cuanto a la cuestión de la sostenibilidad en el sector, Pacheco ha declarado que hay una reglamentación que la industria del crucero “cumple y va a cumplir”.
“El crucero está demostrando que va a cumplir los objetivos de reducción de emisiones para 2030 y 2050”, ha indicado el directivo de MSC Cruceros, ya que la industria del crucero está por delante de otras en emisiones de dióxido de carbono, a pesar de ser una industria “muy pequeña”.
Asimismo, Pacheco ha detallado que desde el 2008 al 2023 se ha reducido casi un 40% las emisiones a la atmósfera, pero ha advertido de que la sostenibilidad no sólo es parte de una entidad, sino que involucra a muchas partes.
Por último, el director general de la naviera ha destacado que los cruceros de MSC están propulsados por gas natural licuado, que emite un 25% menos de gases invernadero, a pesar de que sea “mucho más caro, y exija mayores infraestructuras”.