El director general de Catai, Raúl Serrano, encara el nuevo año con mucha ilusión y novedades, siendo una de las principales el nuevo asistente virtual de nueva generación CAT-AI. Además, destaca durante una entrevista concedida a AGENTTRAVEL el buen comportamiento que ha tenido Japón, el renacer de China, la recuperación de Egipto y la mejoría paulatina de la zona de Oriente Medio.
¿Cómo encara el año?
Venimos de un año donde, afortunadamente, hemos cumplido los objetivos que nos habíamos marcado. Dos mil veinticuatro empezó con mucha actividad y a medida que nos acercábamos al verano esta fue bajando, pero a nivel general en el mercado las tendencias están cambiando, el cliente cada vez más está anticipando la compra de sus viajes. Por este motivo, una de las grandes novedades que tenemos este año es que hemos adelantado más de 45 días la salida de todos nuestros productos al mercado.
Encaramos el año 2025 con ilusión y con muchas novedades. Ya tenemos toda nuestra programación de verano en nuestra herramienta de cotización Travelpricer.
¿Cómo ha funcionado la operativa a Laponia?
Laponia se ha comportado bastante bien, hemos contado con más de 20 operaciones chárter y con cerca de 1.000 viajeros que han podido viajar en línea regular entre el puente de diciembre y Navidad. La operativa ha tenido un gran éxito. Ya hemos lanzado toda nuestra programación para el invierno 2025-2026.
¿En los últimos años ha habido un incremento de la demanda a Laponia?
Sí. Cada vez tenemos más capacidad fuera de los aeropuertos importantes como Madrid y Barcelona. Contamos con salidas desde Málaga, Sevilla, Valencia y Bilbao.
¿Laponia cuenta con suficiente capacidad hotelera que cumpla con los requisitos de Catai?
La clave de nuestro éxito está en la contratación. Hacemos la contratación con un año de antelación, por lo que nos aseguramos tener la suficiente capacidad. El tipo de alojamiento que tenemos en Laponia es para un cliente de clase media alta y buscamos hoteles y actividades prémium acordes a nuestros clientes.
¿Qué destino ha sido el más demandado?
Sin lugar a duda, Japón. Hemos tenido una gran cantidad de ventas y se sitúa como uno de los tres principales destinos de Catai. Fue uno de los países que más tarde se abrió después de la pandemia, pero las cifras nos indican que este 2025 el incremento de las reservas va a ser de dos dígitos. Venimos de un año con gran crecimiento en el destino y en este ejercicio hemos hecho una gran apuesta con cupos y salidas garantizadas.
En cuanto a los destinos, ¿esperan algún cambio de tendencia?
China está volviendo a renacer y no esperábamos que tuviera una recuperación como la que está teniendo. Este 2024 ya hemos tenido una operativa bastante fuerte en el país y para 2025 ya tenemos cupos aéreos garantizados.
También percibimos bastante mejoría en la zona de Oriente Medio y una recuperación en Egipto.
¿Cómo ha funcionado el catálogo ‘Un mundo de sabores’?
Estupendamente. Cada vez buscamos a más “clientes de nicho” cuyo propósito del viaje sea otro distinto a lo que es el viaje en sí mismo. Este año vamos a relanzar el folleto donde tendremos itinerarios dedicados exclusivamente a la gastronomía.
A través de nuestros corresponsales en el destino nos aseguramos de que siempre haya actividades en restaurantes con estrellas Michelin y que el objetivo del viaje se cumpla.
¿Tienen previsto algún otro tipo de iniciativa para atraer al viajero más experimentado?
Cada vez nos vamos a focalizar más en los productos de nicho sin olvidar nuestra parte de generalista.
¿Qué impacto ha tenido el catálogo ‘Selección’?
Este catálogo es un fiel reflejo de nuestra marca, es una tarjeta de presentación de lo que es Catai. Es muy aspiracional y trasmite a la perfección lo que somos y sabemos hacer. El impacto que ha tenido ha sido muy bueno porque las agencias lo están utilizando como tarjeta de presentación de ellos mismos ante las propuestas de diferentes viajes. Vamos a seguir editando este catálogo porque las agencias nos lo están solicitando.
¿Qué novedades tienen en cuanto a los cruceros fluviales?
Hemos reforzado nuestra apuesta. Contamos con dos barcos exclusivos de Catai que los vamos a tener desde mediados del mes de junio hasta finales de septiembre. Tendremos recorridos por el Rin y el Danubio. Queremos que la experiencia del cliente sea auténtica tanto en cultura como en animación y gastronomía. Realizamos una encuesta de todos los clientes que han viajado con nosotros y la puntación que hemos obtenido es un 9,7. Hemos rozado la excelencia. Y esto es lo que buscamos este año.
¿Qué otras novedades tienen para este año?
Este año, en la documentación del viaje hemos enriquecido su entrega gracias al uso de inteligencia artificial (IA). Todos nuestros clientes, a través de WhatsApp, van a poder realizarnos cualquier tipo de pregunta. Hemos creado CAT-AI, que es un asistente virtual de última generación personalizado para cada cliente. Es fantástico que la IA pueda estar vinculada a la documentación del viajero. Además, solo pedimos dos datos para poder usarlo: el nombre del cliente y el localizador de la reserva.
¿Cuándo va a ser el programa de formación de agencias?
Este año tenemos un plan de formación muy ambicioso. El año pasado acudieron más de 4000 agentes de viajes a las formaciones presenciales. Además, cada quince días tenemos conectados online entre 700 y 1.000 agentes de viajes, tenemos mucho alcance. Comenzamos en enero el roadshow de nuestro programa de formación Catai Sámaras. Es un concepto de formación muy experiencial y vamos a contar con invitados muy especiales con más novedades y sorpresas que el año pasado.
Las primeras ciudades donde presentaremos Catai Sámaras en el primer semestre serán Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, Madrid, Lisboa, Oporto, Tenerife, Gran Canaria.