La ciudad de Madrid cerró 2024 como su mejor año turístico con un total de 23.267.62 pernoctaciones, un 4,6% más que el año anterior, y 11.189.493 visitantes (un 5,3% más), de los cuales un 56% fueron turistas internacionales y registraron un gasto de 16.117 millones de euros, un 21% más que en 2023, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, Madrid refuerza así su posición como uno de los destinos turísticos urbanos más atractivos del mundo, impulsado por el aumento del turismo internacional que creció un 8% en pernoctaciones respecto a 2023. En cambio, en diciembre de 2024, Madrid recibió 431.057 visitantes internacionales, lo que supone un 7,91 % más que el mismo mes del año anterior
Respecto a las pernoctaciones, Estados Unidos es el principal emisor con 2.469.827 noches, seguido de Italia (1.049.400), Francia (834.031) y Reino Unido (759.721), mientras que China ha experimentado un incremento del 71,9% respecto al año anterior.
Uno de los grandes logros de 2024 ha sido el crecimiento del gasto turístico internacional, que superó ampliamente el crecimiento medio de España, que fue del 16,22 %. La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha asegurado que “Madrid ha conseguido cerrar un año récord no solo en número de viajeros, sino también en la calidad del turismo que recibimos”. Para Maíllo, “el incremento del gasto turístico y el crecimiento del turismo internacional reflejan que la estrategia funciona y Madrid es capaz de atraer visitantes que valoran la ciudad y contribuyen a su desarrollo económico”.
Evolución positiva del turismo internacional
En 2024, el turismo internacional representó el 56 % de los visitantes, creciendo dos puntos porcentuales respecto al año anterior. En total, 6.271.904 viajeros internacionales visitaron Madrid, la mejor cifra de la historia de la ciudad. Estados Unidos continúa como el principal mercado emisor internacional con 1.030.883 viajeros (+12,7 % que en 2023), seguido de Italia, con 430.183 (+7,9 %), Francia, con 366.078 (+3,8 %) y Reino Unido, con 313.517 (+6,2%). El crecimiento más destacado fue el de China que, con un aumento del 74,2 % respecto al año anterior, se sitúa en octava posición entre los mercados emisores.
Maíllo ha señalado que “estos datos son un logro de la colaboración entre el Ayuntamiento y todos los sectores implicados en el turismo, que hemos conseguido posicionar Madrid como un destino de calidad”.
En cuanto a los mercados nacionales, la Comunidad de Madrid sigue siendo el principal emisor de turistas con 1.153.436 viajeros (14,3 % más que en 2023), seguida de Cataluña, con 682.602 (un 6,9 % menos) y Andalucía, con 620.838 (1,8% menos).
Aumento de la capacidad hotelera
En cuanto a la capacidad hotelera, Madrid sigue aumentándola, registrando un total de 92.482 plazas (un 2,1% más que en 2023) y 896 establecimientos (5,7% más). El 2024, la ocupación por plaza fue del 61%, mientras que la ocupación por habitación alcanzó el 74,4%, lo que supuso un incremento del 1,2% y del 1,4% respectivamente.
Madrid sigue aumentando su capacidad hotelera, con 92.485 plazas (2,1 % que en 2023) y 896 establecimientos (5,7% más). La ocupación por plaza en 2024 fue del 61 % (1,2% más) y en ocupación por habitación, la capital alcanzó el 74,4 % (1,4% más).
El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto en marcha la estrategia turística para 2025, que continuará centrada en la captación de mercados de alto valor añadido, la mejora de la competitividad hotelera, la puesta en valor de la identidad de la capital y la promoción de Madrid como un destino global de referencia.