Transporte

Pastor dice a Iberia y al Sepla que “es mejor un mal acuerdo que un buen laudo”

La aerolínea, que ve su futuro amenazado, ha convocado hoy a los pilotos para notificar cambios en el convenio

Publicada 17/04/2012

8:56 horas

 - Actualizada 17/04/2012

9:10 horas

El modelo tradicional de corto y medio radio es inviable, según Iberia.

El modelo tradicional de corto y medio radio es inviable, según Iberia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que reunió ayer tarde a representantes de Iberia y el Sepla en el Ministerio, instó a ambas partes a buscar un acercamiento de posturas que propicie llegar a un entendimiento porque “es mejor un mal acuerdo que un buen laudo”.

“Hemos vuelto a decirle a ambas partes que sería bueno para todos, para los españoles, para el país, para los derechos de los usuarios de la línea aérea, llegar a un acuerdo”, ha informado Pastor.

La titular de Fomento explicó que a lo largo de esta tarde Iberia remitirá al Ministerio un documento con los puntos en los que “hay discrepancias” con los pilotos, que se hará llegar a los representantes del Sepla para que a su vez den su parecer.

“A la vista de lo que haya, se actuará en consecuencia”, señaló Pastor, para reiterar que se analizará dicho documento por una y otra parte con el objetivo de “poder cerrar este asunto” y ver “si hay posibilidad todavía de entendimiento”.

Pese a que Pastor aclaró que durante el encuentro de hoy no se ha tratado la posibilidad de un laudo de obligado cumplimiento indicó que siempre es “mejor un mal acuerdo que un buen laudo”.

Pastor dijo no marcarse una fecha tope que no sea la del entendimiento. “Me gustaría que la fecha tope fuera la de entendimiento. Esa sería una buena fecha, que sea rápida y de entendimiento”, apuntó. No obstante, consideró que tendrá que ser un corto espacio de tiempo.

“El sector aéreo está liberalizado, pero es un sector que afecta directamente en muchos casos, a los derechos de circulación de las personas. Por eso estamos interviniendo y tenemos que intervenir, para que no se vulneren los derechos que hacen que la vida ordinaria de la gente se vea alterada”, señaló Pastor cuestionada por el mensaje que desde Fomento se quiere trasladar a los usuarios afectados.

Finalmente, Pastor reiteró que el hecho de que una compañía “tan importante” tenga a sus pilotos en “huelga permanente” es “un mal mensaje”. “Nuestro país vive un momento en que todos tenemos que arrimar el hombro, en el que hay que garantizar los derechos de los ciudadanos, en que España es un país que vive en buena parte de las personas que llegan a nuestro país, a nuestras islas y al turismo”, concluyó.

Baja productividad y altos costes

También, ayer, la aerolínea Iberia emitió un comunicado en que advertía de que la huelga “abusiva” convocada por los pilotos y la “baja productividad” y “altos costes laborales” de este colectivo amenazan el futuro de la compañía.

Ante la nueva jornada de huelga del Sepla convocada ayer, Iberia ha querido expresar a la opinión pública su preocupación por el futuro de la compañía, al mismo tiempo que ha defendido la legalidad y españolidad de Express.

“El modelo tradicional de compañía aérea en las rutas de corto y medio radio es inviable, y el cierre de varias aerolíneas es prueba de ello, debido a la competencia de las compañías de bajo coste y de otros medios de transporte”, ha señalado la aerolínea.

“Además, la productividad de los pilotos de Iberia es la más baja de España. La media de horas de vuelo que realizan al año es de 650, frente a 900 que permite la legislación vigente y las más de 800 que realizan los pilotos de las compañías de corto radio con las que competimos”, explica.

La compañía ha agregado que el convenio colectivo sitúa el máximo de horas en 820 para flotas de corto y medio radio, y 850 para el largo radio, aunque ha criticado que “el número de cortapisas y restricciones que figuran en dicho convenio hacen objetivamente imposible llegar a esas cifras”.

Cambios en el convenio

Ante esta esta situación, Iberia ha convocado a los representantes sindicales del Sepla en la aerolínea para hoy para proceder a eliminar determinadas condiciones del VII convenio colectivo de pilotos, por causas de “carácter productivo, económico y organizativo”, informó la compañía.

La aerolínea ha enviado una carta a la sección sindical con el objetivo de emplazar a los representantes del colectivo a una reunión para explicarles las causas que a su entender justifican la decisión en la que les hará entrega de la documentación pertinente.

Iberia ha justificado que esta medida se enmarca en lo establecido por el Real Decreto Ley de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

Al respecto, la aerolínea ha comunicado al Sepla la apertura de un periodo de consultas previo a la “inaplicación de estas condiciones”.

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