Transporte

Iberia y Sepla aceptan a Jaime Montalvo como árbitro en el conflicto

Soria confía en que el mediador consiga una solución entre ambas partes

Publicada 30/04/2012

8:44 horas

 - Actualizada 30/04/2012

11:23 horas

Se abre un plazo de diez días para escuchar a ambas partes antes de dictar un laudo que será de obligado cumplimiento

Se abre un plazo de diez días para escuchar a ambas partes antes de dictar un laudo que será de obligado cumplimiento

La aerolínea Iberia y Sepla han aceptado el ábritro designado por el Gobierno, Jaime Montalvo, a propuesta del Ministerio de Fomento, tras imponer un arbitraje obligatotio entre las partes para poner fin al conflicto que les enfrenta por la filial Express y no presentarán alegaciones, según confirmaron fuentes de la aerolínea y del sindicato de pilotos.

La aerolínea ya dijo el pasado viernes que no presentaría ningún nombre y que acataría el arbitro designado por el Gobierno, mientras que el sindicato Sepla, que desconvocó la huelga que secundaba todos los lunes y viernes desde el pasado 9 de abril al 20 de julio, y tenía previsto proponer dos nombres como posibles abritros, ha decidido acatar la decisión “ante la imposibilidad de negociar” sobre su designación y ponerse a disposición de Montalvo para “ponerse a trabajar cuanto antes”.

Nombrado ya el árbitro se abre un plazo de diez días para escuchar a Iberia y al Sepla antes de dictar un laudo que será de obligado cumplimiento para ambas partes.

Jaime Montalvo Correa, de 63 años, es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Derecho del Trabajo, y fue presidente del Gobierno del Consejo Económico y Social (CES) en la anterior legislatura, cargo del que dimitió.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confía en que el árbitro impuesto por el Ministerio de Fomento para mediar en el conflicto entre la compañía aérea Iberia y el sindicato de pilotos (Sepla) logre dictar un laudo de arbitraje en los próximos días que suponga una solución que “satisfaga” a las partes.

En opinión del ministro, una huelga en el transporte aéreo, “y más en la compañía más importante de España" no es una buena noticia "ni para la economía en general ni particularmente para el sector turístico”.

Habrá un laudo

No es la primera vez, que ante las sucesivas huelgas de estos meses, el Gobierno decide intervenir. La ministra de Fomento, Ana Pastor, trató de agotar la vía del acuerdo, fracasada ya la mediación, convocando a Iberia y sus pilotos en la sede del Ministerio, antes de acudir a un laudo de obligado cumplimiento.

En aquella reunión Fomento instó a las partes a exponer sus discrepancias para valorar si todavía existía una vía de negociación, con el argumento de que es “mejor un mal acuerdo que un buen laudo”, según dijo Pastor.

Con los documentos de una y otra parte en la mesa, no parecía posible un acuerdo, ya que tanto Iberia como el Sepla no ceden en sus posturas en relación a Express, con lo que todo apuntaba a una posible intervención del Ejecutivo.

Para la aerolínea, Iberia Express, que inició sus operaciones el pasado 25 de marzo es “innegociable”, responde a una decisión empresarial y es además una necesidad para competir en el medio y corto radio ante el auge de las ‘low cost’.

El Sepla defiende, por su parte, que su creación vulnera el convenio colectivo, concretamente el anexo 10 que recoge que estas operaciones deben realizarlas los pilotos de Iberia.

Paralelamente, Iberia ha planteado recortar en 20% los costes salariales de sus pilotos –único colectivo con el que tras más de dos años y medio de negociaciones no ha logrado cerrar ningún acuerdo sobre el convenio–, para ahorrar 62 millones de euros, además de aumentar un 25% su productividad.

Para ello, acogiéndose al nuevo marco laboral, que permite a las compañías modificar las condiciones del convenio colectivo si acreditan una caída de ingresos durante seis meses, la compañía convocó a los pilotos para negociar estos cambios. El Sepla no acudió a la cita a la espera de la evolución de la intervención del Gobierno. Así las cosas, será un laudo el que ponga fin al conflicto.

La compañía reprograma sus vuelos

Iberia está reprogramando todos los vuelos cancelados para los días 4 y 7 mayo, tras la decisión del sindicato Sepla de desconvocar la huelga.

Así, los pasajeros que tenían su billete emitido para los días 4 y 7 de mayo, podrán viajar tal y como figuraba en su reserva original, indicó Iberia, que se congratuló de que el Sepla haya desconvocado los paros.

La aerolínea señaló que no ha habido tiempo material para reorganizar las operaciones del lunes, reasignar aviones y tripulaciones y reubicar a los clientes, por lo que los pasajeros que tengan previsto viajar el lunes con Iberia podrán hacerlo con la opción que la aerolínea les haya ofrecido.

De todos los vuelos programados para los días 4 y 7 de mayo, tres rutas de largo radio no podrán recuperarse. No obstante, aclaró que los clientes podrán viajar con la alternativa que la compañía les proporcione.

Iberia, agradeció a sus pasajeros la “comprensión” demostrada durante estas jornadas de huelga y a sus empleados el esfuerzo para atender a sus clientes.

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