Transporte

Maduro amenaza con sancionar a las aerolíneas que suspendan sus vuelos con Venezuela

Avianca ya ha anuanciado que reducirá su oferta de plazas en los vuelos Lima-Caracas

Publicada 18/03/2014

8:53 horas

 - Actualizada 18/03/2014

9:45 horas

La primera aerolínea en anunciar que suprimirá rutas en Venezuela ha sido Avianca.

La primera aerolínea en anunciar que suprimirá rutas en Venezuela ha sido Avianca.

Tras las advertencia de IATA de que algunas aerolíneas podrían dejar de volar a Vanezuela, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha amenazado con sancionar a cualquier compañía extranjera que decida reducir o suspender sus vuelos durante la actual crisis que enfrenta el país, y aseguró que no tienen razones objetivas para ello. 

“Aerolínea que reduzca, tomaré medidas severas; aerolínea que se vaya del país, no vuelve mientras seamos Gobierno, tendrán que derrocarnos para retornar”, seguró Maduro en rueda de prensa sin aclarar cuáles serían estas medidas.

Ante la incertidumbre generada por la millonaria deuda que mantiene el Gobierno venezolano con las aerolíneas internacionales muchas ya han anunciado que abandonan el país.

La primera de ellas ha sido la colombiana Avianca que el pasado jueves confirmó que hará ajustes en sus vuelos a Venezuela. Avianca Holding informó a las agencias de viajes en Bogotá que recortará y suspenderá rutas a Venezuela desde Colombia y Costa Rica. Además reducirá el número de asientos disponibles entre Lima y Caracas.

La aerolínea informó que a partir del 20 de marzo reducirá a un vuelo diario la cobertura de la ruta entre Bogotá y Caracas que actualmente cubre con tres vuelos diarios, según recoge el diario colombiano El Tiempo.

Por otro lado, la aerolínea cancela indefinidamente el trayecto Bogotá-Valencia a partir del 7 de mayo y la ruta Caracas-San José, a partir del 7 de abril, “dadas las condiciones de rentabilidad de la ruta", justificó la directora internacional de comunicaciones de Avianca, Claudia Arenas en declaraciones al periódico venezolano 'El Nacional'.

Según Arenas, la aerolínea se encuentra “ajustando la capacidad de los volúmenes de tráfico”, remarcando su intención de mantener su presencia en Venezuela.

Adicionalmente, cancelará desde el 7 de abril la ruta Caracas-San José-Caracas y a partir del 16 de marzo reducirá la oferta de sillas en el itinerario Caracas-Lima-Caracas que atenderá con aviones Embraer 190 con capacidad para 90 pasajeros en lugar de los Airbus 320 para 150 ocupantes.

La aerolínea asegura que esto es parte del proceso de reorganización llevado a cabo por la aerolínea para adecuar la oferta a las necesidades del mercado.

“El que se vaya, no vuelve”

El mandatario afirmó que enfrentará las vacantes con otras empresas aéreas, que aseguró, ya han solicitado cubrir los vuelos desde Venezuela hacia Colombia, Panamá, entre otros destinos.

“Se lo digo a los dueños de aerolíneas internacionales: el que se vaya del país en esta coyuntura, hasta nuevo aviso, no vuelve a este país”, reiteró Maduro.

La empresa tiene pendiente monetizar unos 300 millones de dólares (215 millones de euros) ante las autoridades cambiarias de ese país por ventas en bolívares.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) había advertido que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Venezuela por una disputa por el congelamiento del pago de 3.700 millones de dólares (2.661 millones de euros) en efectivo que Caracas adeuda a empresas aéreas extranjeras.

IATA había enviado un escrito a Maduro ante el retraso en las negociaciones para el pago de la deuda.

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