Aerolíneas

Fomento se reunirá el jueves con aerolíneas y navieras para hablar de la caída del petróleo

Pastor asegura que no se va a exigir nada a las compañías sino que solicitará “su colaboración”

Publicada 16/01/2015

8:47 horas

 - Actualizada 16/01/2015

12:45 horas

Aceta recuerda que la capacidad de bajar precios de las aerolíneas depende en gran medida de sus contratos de compra de carburante.

Aceta recuerda que la capacidad de bajar precios de las aerolíneas depende en gran medida de sus contratos de compra de carburante.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha citado para el próximo jueves a las aerolíneas y al sector marítimo a una reunión para instarles a que repercutan en los billetes de transporte aéreo y marítimo el impacto de la caída del precio del petróleo, ante unos menores costes del barril.

En declaraciones a RNE, Pastor explicó que ante una caída “espectacular” del precio del barril, evolución a la que el sector del transporte está muy ligado, pedirá a éste su colaboración para que estos menores costes lleguen también “a la economía real” y una reflexión sobre si realmente se está repercutiendo esa bajada. “La economía real es también el precio del billete”, afirmó.

“Es un mercado libre y son las compañías las que fijan los precios --reconoció-- pero como regulador del sector estamos haciendo un esfuerzo, por ejemplo congelando las tarifas aeroportuarias a pesar de la crisis o bajando las tarifas del AVE, que no recibe subvención pública, o congelando y bajando las tasas en los puertos”.

En esta línea, Pastor explicó que el objetivo de esta reunión no es, por tanto, pedir a aerolíneas y navieras que se pongan de acuerdo en los precios, “lo que sería ilegal ya que es un sector liberalizado y son las compañías las que fijan sus precios”, sino pedirles “su colaboración”.

“Es bueno hablar y reunirse”, como ya se ha hecho en otras ocasiones, y “tomar medidas” ante la constatación de que las tarifas “no van acompasadas” con la repercusión del descenso del precio del petróleo.

La titular de Fomento puso como ejemplo la política comercial aplicada al AVE que ha permitido incrementar en un año un 15,9% el número de usuarios en Alta Velocidad y Larga distancia y alcanzar los casi 30 millones de viajeros. “Cuando bajas precios, aumenta la demanda y el resultado es mejor”, opinó.

Aceta cuestiona la medida de Fomento

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) recordó que la capacidad de cada aerolínea para reducir o no las tarifas ante menores precios del crudo depende del margen de maniobra que le permita la compra anticipada de combustible y del precio fijo pactado en su momento con la entidad financiera.

Una política de combustible común a toda la industria que “ofrece cierta estabilidad, reduce riesgos pero que no siempre funciona, ya que en casos de descenso significativo, como el actual, juega en contra e impide a las compañías beneficiarse de estos descensos”, aseguró una portavoz.

Desde Aceta, patronal que agrupa a Iberia, Vueling, Air Europa, Evelop, Iberia Express, Air Nostrum, y Binter Canarias entre otras, señalan que una posición común de las compañías en asunto de precios podría ser considerada una posición de cártel y, en consecuencia, sancionable por las autoridades de Competencia.

Las aerolíneas no están por la labor

Por su parte, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado este jueves que lo que se puede trasladar a los pasajeros por la caída del precio del crudo en los billetes “no es tanto”, teniendo en cuenta de las políticas de cobertura de cada aerolínea y la relación entre dólar y euro.

El presidente del comité organizador de la feria y presidente de Iberia explicó que cada compañía aérea tiene una política diferente de cobertura respecto al precio del combustible. “Las hay desde las que no tienen cobertura hasta las que tienen cubierto el precio del combustible para los próximos cinco años”, aseguró Gallego.

Asimismo, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha asegurado que la compañía aérea del grupo, Air Europa, no puede bajar los precios de sus billetes por debajo de los 35 euros y 40 euros a los que ya se están vendiendo, y ha señalado que las rebajas aplicadas ya en sus vuelos han sido “vertiginosas”.

Hidalgo ha explicado que la aerolínea ya ha repercutido en un 200% sus menores costes derivados de la caída del petróleo, por lo que ve difícil a corto plazo rebajas adicionales.

Además, ha indicado que Air Europa tiene ya asegurado el 75% del combustible para este año y ha desembolsado más de 70 millones de euros en concepto de pagos anticipados del seguro de cobertura.

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