Aerolíneas

Las acciones de las aerolíneas se revalorizan un 40% en 2014 gracias a la caída del petróleo

El precio del combustible representa entre el 30% y el 40% de los costes de una línea aérea, dependiendo de las rutas

Publicada 16/02/2015

8:51 horas

 - Actualizada 16/02/2015

10:45 horas

IATA estima que si el precio del combustible permanece estable las tarifas de ida y vuelta (impuestos y tasas no incluidos) caerán un 5,1% en 2015.

IATA estima que si el precio del combustible permanece estable las tarifas de ida y vuelta (impuestos y tasas no incluidos) caerán un 5,1% en 2015.

Los títulos de las aerolíneas aumentaron un 40% su valor a cierre de 2014 debido al descenso del precio del combustible de los últimos meses, según indica el último informe financiero sobre el sector elaborado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que aglutina al 90% del tráfico mundial.

Los últimos datos recogidos por IATA apuntan a una estabilización en el mes de enero (+1% comparado con diciembre) en las acciones de las aerolíneas, con un aumento moderado salvo en Asia-Pacífico, región en la que registraron una subida del 8%.

IATA destaca el descenso del precio del barril de Brent, que en enero alcanzó el precio más bajo en seis años, lo que se trasladó al precio del fuel jet.

Este hecho ha alterado la dinámica en las naciones proveedoras y demandantes, a lo que hay que sumar el incidente en Libia y la inyección de dinero en China que disparará la demanda de crudo.

El precio del combustible es un factor decisivo en la estructura de costes de una aerolínea, cuyo peso oscila entre el 30% y el 40%, dependiendo de las rutas.

IATA estima que si el precio del combustible permanece estable, tras el ajuste por inflación, las tarifas de ida y vuelta (impuestos y tasas no incluidos), caerán un 5,1% en 2015.

Precisamente, por el fuerte abaratamiento que viene experimentando el petróleo desde el pasado año, tanto el Ministerio de Fomento como las agencias de viajes han insistido a las aerolíneas españolas que reduzcan el recargo por carburante que cobran con el billete, aunque por ahora ninguna de ellas ha accedido a rebajar la denominada tasa YQ.

Las compañías norteamericanas, las más beneficiadas

En total, las aerolíneas ganarán 25.000 millones de dólares (21.919 millones de euros) en 2015, un 25,6% más que el beneficio estimado para 2014, según la IATA, ante menores precios del petróleo y a un mayor crecimiento del PIB en todo el mundo como principales impulsores de esta mejora.

Otra de las consecuencias del abaratamiento del crudo es la disminución de costes, como demuestra el caso de las aerolíneas norteamericanas, que obtuvieron unos beneficios operativos de 2.309 millones de dólares (2.024 millones de euros) y un beneficio neto tras el pago de tasas de 1.140 millones de dólares (999,5 millones de euros).

En el caso de Asia-Pacífico, la industria registró unas ganancias operativas de 570 millones de dólares (499,7 millones de euros) y de 349 millones de dólares en términos netos (306 millones de euros).

Bastante por detrás, a las compañías norteamericanas y asiáticas les siguen las europeas, que abandonan los 'números rojos' de 2013, con 89 millones de dólares de ganancias operativos (78 millones de euros) y 61 millones de dólares netos (53,4 millones de euros).

En el caso de Latinoamérica y el resto de mercados, la industria aérea se mantuvo plana respecto al año 2013 a cierre del pasado ejercicio.

Crece más la demanda que la oferta

IATA destaca en su informe el crecimiento del 5,6% de la oferta disponible, que sigue no obstante sigue situándose por detrás del aumento de la demanda, del 5,9% en el conjunto el año 2014.

Aun así, destaca que la capacidad ha aumentado tanto en carga como en aviones comerciales, aunque señala que el crecimiento de la oferta del transporte de mercancías (+3,7%) es menor en comparación con el de pasajeros (+5,6%), siendo el nivel de ocupación del 45,7% en carga y del 79,7% en pasajeros.

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