La demanda presentada por el exdirector de Nautalia Viajes, Rafael Montoro, contra Springwater Capital sigue su curso en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid y, según ha podido saber AGENTTRAVEL, la juez ya ha recibido el informe de la fiscal sobre la situación de Nautalia, después de que la acusación haya denunciado el “vaciamiento” de la agencia por parte del fondo de inversión.
Como se recordará, el pasado mes de febrero, Montoro presentó una demanda contra Martin Gruschka, Springwater Capital y Terranova Directorship por insolvencia punible, apropiación indebida, falsedad documental y coacciones.
Según ha podido saber este medio, la fiscal ha elevado a la juez su informe del caso por lo que la decisión judicial podría ser inminente y podría llegarse a tomar medidas cautelares si la magistrada lo considera oportuno.
“Springwater ha extraído sin justificación alguna de las cuentas de Nautalia la cantidad de 11.150.000 euros”, según Montoro
Junto a la demanda, la acusación ha presentado un informe de un economista en el que se argumenta que “los movimientos de tesorería efectuados a favor de Springwater colocan a Nautalia en situación de quiebra técnica”.
En la denuncia presentada por Rafael Montoro, y que este medio ha podido consultar, se apunta que “Springwater ha extraído sin justificación alguna de las cuentas de Nautalia la cantidad de 11.150.000 euros”, en una operación que “se ha tratado de justificar por parte de Springwater” como un acuerdo de ‘cash pooling’.
Al mismo tiempo, señala que en el momento de la denuncia (15 de febrero de 2015) la deuda de Nautalia con los proveedores vencida y no pagada asciende a más de 11 millones de euros y que incluso debe 2,5 millones de euros a la Agencia Tributaria.
Springwater lo niega todo
Para defenderse del documento presentado por Montoro junto a la demanda, Springwater Capital tiene previsto presentar al juez en los próximos días un informe pericial elaborado por la consultora KPMG, según ha confirmado a este medio José Manuel Muriel, CEO de Wamos Group, grupo turístico de Springwater en el que está integrada la agencia Nautalia Viajes.
El documento de KPMG, fechado el 1 de junio de 2015, rebate las alegaciones de Montoro e insiste en que los 11,5 millones de euros que han salido de la caja han ido a parar a cuentas bancarias de las sociedades Terranova (10,8 millones de euros) y Pullmantur (350.000) euros dentro de una operación de ‘cash pooling’ de movimiento de capitales entre filiales del mismo grupo. Con este informe pericial, los abogados de Springwater confían en que la juez desestime la demanda del exdirector general de Nautalia.
Muriel, que tras su llegada a Wamos despidió el pasado mes de febrero a Montoro, ha declarado a AGENTTRAVEL que Nautalia Viajes presenta una “solvencia total” y que es una “empresa viable”.
José Manuel Muriel asegura que Nautalia Viajes tiene actualmente tres millones de euros en caja
Insiste en que a día de hoy “no debemos ni un euro” a ninguno de los 2.000 proveedores de la minorista ni a Hacienda y que la agencia no tiene deudas con ninguna entidad financiera y dispone actualmente en caja de tres millones de euros.
Admite que cuando Springwater adquirió en 2014 Nautalia Viajes, la agencia ya registraba pérdidas y que este año confía en que será su primer ejercicio con beneficios. “Estamos a punto de salir del túnel”, apunta.
Por todo ello, Muriel asegura no entender “esta animadversión” contra la agencia y se pregunta “por qué hay tanto interés en cargarse a Nautalia”.
La jueza recibe el informe de la fiscal sobre la situación de Nautalia
1 COMENTARIOS
teresa
10/06/2015 | 11:11 horas
#1
Esta claro que algo huele a podrido en Springwater, pero no me fio de nadie