Aerolíneas

Los nuevos controles migratorios en EE UU afectan también a las tripulaciones

La Administración norteamericana prohíbe la entrada en el país a ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días

Publicada 30/01/2017

8:59 horas

 - Actualizada 30/01/2017

15:27 horas

La orden ejecutiva firmada el viernes por el presidente Donald Trump ha generado gran confusión y protestas en distintos aeropuertos, entre ellos el JFK de Nueva York.

La orden ejecutiva firmada el viernes por el presidente Donald Trump ha generado gran confusión y protestas en distintos aeropuertos, entre ellos el JFK de Nueva York.

La nueva prohibición de viajar a Estados Unidos para ciudadanos de siete países de Oriente Medio afecta también a la industria aérea. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha advertido a las aerolíneas que los nuevos controles afectan también a los tripulaciones de las compañías y no solo a los pasajeros.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó al grupo de comercio mundial que los pasaportes de pasajeros y de las tripulaciones de cabina de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen serán excluidos de la entrada a los Estados Unidos.

La orden ejecutiva firmada el viernes por el presidente Donald Trump prohíbe la entrada en EE UU a los viajeros con pasaportes de siete países de mayoría musulmana durante 90 días.

Confusión entre las aerolíneas

El mensaje de IATA subraya la confusión entre las aerolíneas sobre la situación, así como las complicaciones que algunas compañías pueden sufrir en la programación de vuelos de sus tripulaciones.

Las aerolíneas también pueden perder negocios: por ejemplo, alrededor de 35.000 viajeros de Irán visitaron Estados Unidos en 2015, según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

“Gran parte de este desarrollo se ha producido durante el fin de semana y en un momento en que el equipo de IATA ha estado de viaje de servicio, desafortunadamente nuestra respuesta ha sido más lenta de lo que habríamos preferido”, señala el e-mail de la asociación de aerolíneas.

Titulares de tarjeta verde

En la prohibición no se incluye a los residentes legales permanentes de los Estados Unidos o los titulares de esos siete países con una tarjeta verde, autorización que les permite residir en el país.

Sin embargo, un funcionario de la Administración de Trump ha dicho a los periodistas que los titulares de tarjetas verdes de los países afectados deben consultar con un consulado de los Estados Unidos para ver si pueden regresar, añadiendo más confusión a las aerolíneas, que siguen planeando seguir las directrices del CBP.

Gulf Airlines Emirates, Etihad Airways y Qatar Airways han comunicado en sus páginas web que los pasajeros necesitarían una tarjeta verde o una visa diplomática para entrar en los Estados Unidos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar