Otras noticias

Trump firma un nuevo veto migratorio que busca evitar la oposición judicial

Irak queda fuera de la nueva lista negra de países, en la que siguen Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen

Publicada 07/03/2017

9:07 horas

 - Actualizada 07/03/2017

12:38 horas

La orden ejecutiva se aplicará en fases durante las dos próximas semanas. En la imagen Trump durante la firma de la nueva orden.

La orden ejecutiva se aplicará en fases durante las dos próximas semanas. En la imagen Trump durante la firma de la nueva orden.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado este lunes la Orden ejecutiva para proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros en Estados Unidos, una versión revisada del decreto del 27 de enero que prohibía la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes y que fue suspendida por los tribunales estadounidenses por no respetar las garantías legales.

En esta ocasión Irak queda fuera de la lista negra de países, en la que siguen Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y se excluye a las personas que ya tuvieran un visado concedido. La prohibición durará 90 días, el plazo que se da la Administración para estudiar las medidas para mejorar los exámenes de seguridad.

Irak ha sido retirado de la lista debido al papel ejercido por el Ejército iraquí en la lucha contra los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico y a la decisión de las autoridades del país de poner en marcha una serie de medidas para frenar el flujo de emigrantes.

“Tras las negociaciones que han tenido lugar entre el Gobierno de Irak y el Departamento de Estado durante el mes pasado, Irak va a incrementar la cooperación con el Gobierno estadounidense sobre el proceso de escrutinio de los ciudadanos que soliciten un visado para viajar a Estados Unidos”, ha informado el Departamento de Seguridad Interior.

A cambio, la orden ejecutiva ordena la creación de una lista de países que no aporten información suficiente de los ciudadanos que quieran entrar en Estados Unidos. Los ciudadanos de estos países también tendrán prohibida la entrada.

La orden ejecutiva se aplicará en fases durante las dos próximas semanas para evitar el caos generado con la aplicación de la orden del 27 de enero, con personas a las que la medida sorprendió en pleno vuelo, han explicado responsables del Departamento de Seguridad Interior.

También se modifica la prohibición de entrada para refugiados de Siria, indefinida en la primera versión de la orden y de 120 días en la nueva redacción. En cambio, se mantiene la reducción de 110.000 a 50.000 del máximo de refugiados que puede acoger Estados Unidos durante el año fiscal 2017.

“El mismo odio con distinto envoltorio”

Grupos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han expresado ya su rechazo a la nueva orden ejecutiva de Trump, que consideran “el mismo odio, el mismo miedo con distinto envoltorio”.

Amnistía considera que cerrar las fronteras a la gente que huye de la violencia, “ya sea de Siria o de Honduras”, solo “intensifica la crisis de los derechos humanos en todo el mundo”. “Es inhumano, tiene poca visión de futuro y va contra nuestros valores compartidos. El Congreso tiene que intervenir de inmediato para bloquear esta orden”, ha sentenciado la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos, Margaret Huang.

Para HRW, la renovada orden ejecutiva sigue perjudicando a los refugiados y a los ciudadanos estadounidenses. “Aunque la nueva orden repara los problemas legales que impidieron la aplicación de la orden del 27 de enero, debilita gravemente el programa de refugiados estadounidense e impone vetos nacionales sin demostrar amenaza alguna a la seguridad”, ha argumentado el grupo. 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar