La directora general de ERV, Ana Dueñas, analiza en la revista AGENTTRAVEL la situación del mercado de los seguros de viajes y adelanta las previsiones de la compañía para este año.
¿Cómo está siendo el arranque de este 2018 para ERV?
Durante los primeros meses de 2018 hemos visto una progresión muy significativa respecto a la facturación del año pasado. Esto es muy buena noticia después de la ralentización de los últimos años. De enero a mayo hemos registrado crecimiento, sobre todo de nuestros productos vacacionales, pero también los dirigidos a colectivos como empresas, entidades públicas u ONGs. Con la temporada de verano a punto de comenzar pensamos que estas cifras se van a reforzar todavía más. Ya estamos percibiendo un crecimiento en los viajes y los viajeros que contratan un seguro para sus vacaciones y esperamos que se consolide en estos próximos meses.
¿Qué planes tienen para mejorar entre los agentes los conocimientos de sus seguros y facilitar su venta?
“De enero a mayo hemos registrado crecimiento, sobre todo de nuestros productos vacacionales”
¿Cuáles son las incidencias habituales entre los viajeros vacacionales?
Más de un 40% de los siniestros en viaje están relacionados con la necesidad de asistencia al viajero. Las coberturas más solicitadas son los gastos médicos y de hospitalización, y los servicios y garantías asociadas (traslado de pacientes, transporte sanitario, etc.). Después de la asistencia al viajero, otra de las causas más comunes de siniestro (más de un 30% sobre el total de incidencias) es la anulación del viaje y actividades programadas; un hecho muy común cuando se reserva un viaje con mucha antelación. La tercera causa de siniestro, que representa más de un 10% sobre los casos globales, está relacionada con incidencias con el equipaje o la demora del medio de transporte.
¿Y en los de negocios?
Por lo general, los casos suelen ser muy similares a los anteriores. El problema más común está relacionado también con asistencia al viajero. Por ejemplo, la necesidad de asistencia médica ante una enfermedad o accidente del trabajador o el uso de garantías asociadas a éstas, como sustitución del empleado si éste tiene que ser repatriado, o desplazamiento de un acompañante en caso de hospitalización, etc... Otros de los problemas comunes de este tipo de viajes también tienen relación con la pérdida o demora de maletas que requiere de localización o incluso incidencias con el material de carácter profesional que llevan consigo.
¿Cuáles son los destinos de más riesgo o con más siniestralidad?
“ERV se ha posicionado por tercer año consecutivo en el Top del ranking de las aseguradoras mejor valoradas por la calidad de su servicio”
¿Cuántos viajeros aseguraron en 2017 y cuántos esperan asegurar durante este año?
Aseguramos a unos cuatro millones de personas y este año esperamos superar esa cifra.
¿Qué novedades ha introducido ERV en su oferta para este 2018?
Nuestros objetivos fundamentales para este año se centran en seguir apostando por los agentes de viajes, pilar fundamental de nuestro negocio, diseñando productos y servicios para las necesidades de este canal. En este sentido, en el área de producto trabajamos para incorporar a nuestro porfolio más soluciones para públicos y colectivos específicos, y adaptarlos a las agencias con características especiales (...).
Un año más ERV ha sido una de las mejores aseguradoras del país en los resultados del barómetro de la Asociación Española de Corredurías de Seguros (Adecose) y la número uno en asistencia en viaje. ¿Demuestra esto su apuesta por la calidad? Efectivamente, de todas las compañías de seguros sometidas a examen, ERV se ha posicionado por tercer año consecutivo en el Top del ranking de las aseguradoras mejor valoradas por la calidad de su servicio. Ocupamos el primer puesto en Asistencia, y somos la aseguradora con el mayor índice en el apartado fidelización de clientes. Pensamos que se debe al trabajo diario y al especial esfuerzo que estamos dirigiendo tanto al canal corredores como a las agencias de viajes. Para nosotros es una satisfacción que un año más nuestros clientes valoren tan positivamente el trabajo realizado y es el mejor estímulo para continuar trabajando y mejorar todavía más el nivel de servicio cada año.