Aerolíneas

El nuevo aeropuerto de Estambul estará plenamente operativo a principios de abril

El traspaso del tráfico de Ataturk, sin capacidad ya para seguir creciendo, llevará 45 horas

02/03/2019

7:00 horas

Este aeropuerto comenzó a construirse en 2015 y se ha diseñado en sucesivas fases que ocupan un total de 76,5 millones de metros cuadrados.

Este aeropuerto comenzó a construirse en 2015 y se ha diseñado en sucesivas fases que ocupan un total de 76,5 millones de metros cuadrados.

A partir del próximo 7 de abril, el nuevo aeropuerto de Estambul estará plenamente operativo, una vez que asuma el tráfico del aeropuerto de Ataturk, sin capacidad ya para seguir creciendo, proceso que llevará 45 horas, lo que supone un mes después de la previsión inicial para el pleno rendimiento del mismo, que apuntaba a marzo.

Este fue inaugurado a finales de octubre, y aspira a llegar a ser el mayor del mundo, para lo cual es necesario culminar una ‘mudanza’ sin precedentes en la historia de la aviación mundial. Hasta ahora, un número reducido de vuelos de Turkish Airlines opera ya desde el nuevo aeropuerto.

Desde entonces funciona a modo de pruebas, estaba previsto que la nueva infraestructura estuviera plenamente operativa el 3 de marzo, sustituyendo al actual aeropuerto de Atatürk, el quinto mayor aeropuerto de Europa.

Según el calendario manejado, el viernes 5 de abril a las 3.00 (hora local) las aerolíneas trasladarán su operativa, y 45 horas más tarde, el 7 de abril, funcionará a pleno rendimiento, informa la emisora CNNTürk.

Conectará con cerca de 300 destinos

El aeropuerto, aún sin nombre oficial, comenzó a construirse en 2015 y se ha diseñado en sucesivas fases que ocupan un total de 76,5 millones de metros cuadrados. A 35 kilómetros del centro de Estambul, el nuevo aeródromo arrancará tímidamente, con apenas cinco rutas de Turkish Airlines, pero aspira a conectar más de 50 destinos nacionales y 250 internacionales.

Asumirá el tráfico que hasta ahora ha soportado el aeropuerto de Ataturk, sin capacidad ya para seguir creciendo. La empresa gestora prevé que las nuevas instalaciones gestionen unos 90 millones de pasajeros al año, con vistas a alcanzar los 200 millones en una década.

Una vez terminado, contará con más de 500 puestos de facturación, más de 140 puertas de embarque y 42 kilómetros de cintas transportadoras para mover las maletas por el interior de las instalaciones, según las cifras facilitadas por la empresa gestora (IGA), que presume de tener un “gigante” entre manos.

Repercusión económica

La inversión ha superado los 10.000 millones de euros, pero el consejero delegado de IGA, Kadri Samsunlu, defendió la semana pasada en la presentación ante la prensa en Estambul que redundará en cuantiosos beneficios para la economía turca. Así, estima que en 2025 se habrán generado 225.000 empleos y el impacto económico rondará el 4,89% del PIB.

Las arcas públicas, además, obtendrían 22.200 millones de euros adicionales, según estas cifras, en las que se analiza también el empuje que tendrá la nueva construcción para una zona aún sin explotar. Solo en materia inmobiliaria, IGA calcula que se generarán 4.400 millones de dólares (más de 3.800 millones de euros) de valor adicional en este área.

Para hacer posible esta obra, más de 4.000 obreros han trabajado –y siguen trabajando– a pie de pista. Precisamente esta masa laboral ha sido uno de los principales motivos de preocupación, después de que se hayan registrado numerosas movilizaciones por falta de seguridad y problemas en los pagos de salarios.

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