Publinoticia

Soluciones ante el terrorismo y otros frenos para determinados destinos

Los hechos aislados que todavía tienen lugar en algunos destinos, aumentan la inseguridad y generan el temor de que el suceso se pueda repetir

Publicada 08/07/2019

8:46 horas

 - Actualizada 08/07/2019

11:30 horas

La Primavera Árabe, la inestabilidad política y los actos terroristas afectaron de manera notable a países como Túnez, Turquía y Egipto.

La Primavera Árabe, la inestabilidad política y los actos terroristas afectaron de manera notable a países como Túnez, Turquía y Egipto.

Según el Índice de Terrorismo Global de 2018, publicado el pasado noviembre por el “Institute for Economics & Peace”, el impacto de los actos terroristas cayó en 2018 por cuarto año consecutivo. El terrorismo alcanzó su máxima intensidad de los últimos veinte años en 2014, momento a partir del cual el efecto del mismo comenzó a verse reducido, aunque de acuerdo a este mismo informe, no desaparece.

El terrorismo se plantea como un problema para la economía de los estados, ya que junto con catástrofes naturales, crisis económicas y conflictos bélicos es un importante freno al turismo, uno de los principales motores del PIB en muchos países, en España por ejemplo representa un 14,6 % del PIB nacional.

La Primavera Árabe, la inestabilidad política y los actos terroristas afectaron de manera notable a países como Túnez, Turquía y Egipto, que vieron mermados sus ingresos del turismo poco a poco especialmente desde 2011 y que empiezan a recuperarse gracias a la mejora de la seguridad de los últimos dos años.

La preocupación por el terrorismo sigue vigente

Es necesario tener en cuenta que, aunque el número de ataques a destinos turísticos ha descendido, el terrorismo sigue teniendo un amplio impacto: en muchos casos, las grandes ciudades son los objetivos principales de los terroristas, ya sea para amplificar el impacto internacional o para desgastar la confianza en la seguridad del país de cara al exterior, y de esta forma debilitar esta actividad.

Por esta razón, a pesar de la mejoría generalizada, los hechos aislados que todavía tienen lugar en algunos destinos, aumentan la inseguridad y generan el temor de que el suceso se pueda repetir en el mismo país o en otro con el que pueda compartir algunas características comunes, afectando a las posibles reservas de viajes con este destino.

La preocupación que surge ante estas situaciones pone en riesgo el turismo vacacional y la posible oferta de viajes, sobre todo a destinos que hayan sufrido este tipo de ataques en épocas recientes. Los viajeros perciben el peligro como algo latente por lo que la compañía AXA Partners ha querido dar respuesta a esta preocupación, incluyendo en sus seguros de viaje por ocio una cobertura de cancelación por terrorismo.

En palabras de Carlos Perelló, Manager de Travel en AXA Partners “Por lo general, damos más importancia a los actos terroristas cuando se producen en un entorno geográfico cercano, o en países con características similares al nuestro pues aumenta la sensación de vulnerabilidad. Pero en el momento de elegir el destino vacacional volvemos a rememorar noticias negativas relacionadas con posibles lugares vacacionales, y con esta cobertura en AXA Partners queremos que no haya frenos al elegir ciertos destinos”.

Las catástrofes naturales, otro riesgo a observar antes de viajar

Otra causa que puede afectar al incremento o la reducción del turismo en una zona son las catástrofes naturales ocurridas en el país de destino. Inundaciones, terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas tienen efectos sobre las reservas hoteleras, y visitas a los distintos destinos en los que el sector turístico es uno de los principales aportes a la economía del país.

Ante la perspectiva de viajar a una región afectada por un tsunami o una inundación, en la que las infraestructuras, el paisaje y los servicios se han visto afectados, además por supuesto del coste humano que haya podido suponer, muchos viajeros deciden no acudir a su destino. Para evitar que el cliente pierda el importe del viaje contratado, AXA Partners incluye también la cobertura de anulación por catástrofes naturales.

Estar protegido incluso antes de la fecha de viaje

Con la cobertura de cancelación por terrorismo o catástrofes naturales, la aseguradora se hará cargo de los gastos de anulación hasta 3.000 euros cuando el asegurado decida no realizar el viaje en caso de que alguna de estas dos circunstancias se produzca en el lugar de destino y hasta a una distancia de 30 kilómetros, en los 30 días antes de iniciar el viaje. Esta garantía está incluida de forma directa en diversos seguros de viaje ofrecidos por AXA Partners y disponibles para todo tipo de empresas turísticas y de distribución de viajes.

Gracias a estas garantías de anulación el usuario está más protegido ante posibles incidentes sin tener que renunciar a sus destinos preferidos ni a su estilo de vida, del mismo modo, las empresas turísticas pueden reducir las barreras a la contratación de paquetes turísticos a ciertas ciudades y países donde la percepción del riesgo es mayor, transmitiendo así una mayor tranquilidad a sus clientes.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar