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Viajeros conectados y protegidos en cualquier lugar

AXA Partners ofrece cobertura de ciberseguridad en sus seguros de viaje

31/01/2020

9:00 horas

El 80% de los viajeros tienden a conectarse a los wifi abiertos.

El 80% de los viajeros tienden a conectarse a los wifi abiertos.

La conectividad impera en cualquier ámbito, y es cuando viajamos, sea como turistas o en viaje de trabajo, el momento en el que más valoramos la calidad de una buena red y todo lo que la rodea. Las cadenas hoteleras cuidan de manera especial la conexión de sus clientes, y ofertan como elemento básico wifi, tanto en las estancias comunes como en las habitaciones, conscientes además, de que es un elemento clave a la hora de ser valoradas.

Además, es un hecho que el 80% de los viajeros tienden a conectarse a los wifi abiertos, independientemente de que las operadoras móviles hayan generalizado tarifas planas de datos y en los países europeos impere una normativa común que ha anulado el roaming.

Es en este momento, ante la búsqueda de redes abiertas en cualquier lugar, cuando un seguro de viaje con el valor añadido de la ciberprotección cobra un especial sentido, y se hace necesario. Puesto que los turistas son, en ese instante en que se produce la conexión, ajenos al enorme riesgo que supone el uso de estas redes con acceso fácil y prácticamente automático, lo que deriva en una reducción de las capas de seguridad. El acceso sin consentimiento a los dispositivos alcanzó el año pasado un porcentaje del 5,9% y el de suplantación de identidad a través de dispositivos móviles un 6,9% (cifras mayores a las reflejadas el año previo).

Ante este panorama y además de la recomendación del uso de y actualización de un antivirus para evitar la infección de los dispositivos, la compañía de asistencia especializada en seguros de viajes AXA Partners ofrece, como parte de los servicios habituales y tradicionales en este tipo de protecciones (seguro médico, pérdida de equipaje…) el producto

Safenavigation 360º, creado junto a Ciberalarma, la empresa líder de vigilancia en internet. Se trata de un servicio de navegación digital segura, que incluye desde la vigilancia online hasta la defensa jurídica digital.

De esta forma al viajero se le garantiza el uso de “escudos de protección” respaldados por un equipo de expertos que dan atención 24 horas, siete días a la semana, y están pendientes de si existiera alguna posible amenaza. Así, el turista viaja tranquilo y seguro de que los diferentes ciberataques posibles se bloquearán preventiva y proactivamente.

Los servicios que incluye el producto son: bloqueo de publicidad, con el ahorro en datos que conlleva el no cargar banners innecesarios, la seguridad de la identidad, evitando el robo de la misma con acciones antihackers y el almacenaje de datos seguros junto con la navegación protegida, que puede evitar el acceso a webs de contenido inadecuado. Todo esto va acompañado de la tranquilidad que otorga la defensa jurídica especializada en el ámbito digital que protege de problemas en la red como el daño reputacional, el fraude por medios de pago, el posible conflicto en la compra online…

Safenavigation 360º

Los españoles no son muy conscientes de estos riesgos, y no toman las suficientes medidas de seguridad en sus propios dispositivos. Las cifras obtenidas de un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) reflejan que frente a la proporción del 80% que declara poseer un sistema de desbloqueo del terminal, realmente solo el 22% disponen de él, y el porcentaje de protección de los sistemas con antivirus y medios parecidos, supone un porcentaje inferior. La confianza generalizada de los usuarios y el escaso control queda reflejada en el hecho de que uno de cada tres usuarios no comprueba los permisos al instalar una aplicación en su Smartphone.

Dos de los principales consejos en el momento del viaje son: desactivar la conexión automática a las redes wifis y no utilizar redes ajenas para transacciones bancarias. Los usuarios españoles sí prestan más atención al segundo consejo y vigilan periódicamente los movimientos de su cuenta bancaria y el 88,4% cierra la sesión al terminar las operaciones de banca o comercio online. Además, evitan realizar transacciones en equipos compartidos o lugares donde puedan ser observados, pero el porcentaje es menor cuando se les pregunta si se cercioran de la seguridad en la conexión.

Casi el 50% de los españoles adopta conductas de riesgo en la red, y el número de usuarios que ha tenido problemas de seguridad es mayor todavía (67,2%) siendo los más frecuentes: la infección por un malware (19%), la suplantación en redes sociales (4,3%), la sospecha de intrusión a la red WiFi (14,5%) e incluso imposibilidad de acceso al sistema por culpa de los ciberataques (13,2%). Estas estadísticas responden al uso cotidiano, sin embargo, el riesgo aumenta durante los viajes dado que la conexión a redes de wifi con menor seguridad es más frecuente.

La suma de la despreocupación, junto a la proliferación de piratas informáticos, que aprovechan la coyuntura para entrar en el dispositivo del viajero y poner en riesgo su información, hace aún más necesario el complemento protector de un seguro cibernético, pues no hay que olvidar además, que los ciberinfractores podrían acceder a información clave de uso diario a través de datos de redes sociales, contraseñas de correo electrónico e incluso información bancaria.

Solo el 47,8% de los usuarios tiene, por ejemplo, configuradas sus redes sociales en modo privado, y el 12,6% permiten acceder a su información a cualquier persona, motivos más que suficientes para incorporar, de la misma manera que Hoteles y Restaurantes han incluido la conectividad entre sus principales commodities, un seguro protector cibernético en cualquier paquete de viaje. En definitiva, todos los actores que intervienen en la cadena de valor que supone un viaje, se muestran alineados para que la experiencia del cliente sea la mejor. La evolución de los servicios transcurre paralela a las necesidades y la sensibilidad de compañías como AXA Partners añade valor a la cadena.

 

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